Icono del sitio A Tiempo.Tv

Ricardo Mejía Berdeja presenta informe de Cero Impunidad

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México

Mejía Berdeja informó sobre una tercera opinión en el caso de Debanhi Escobar, sobre 21 detenidos por el asesinato a periodistas y sobre la detención de sujetos vinculados al crimen organizado.

En conferencia matutina el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio informe semanal de Cero Impunidad:

Se buscará una tercera opinión en el caso de Debanhi

Mejía Berdeja aseguró que el compromiso del Gobierno de México en colaboración con el Gobierno y la Fiscalía de Nuevo León, es agotar todas las líneas de investigación para el caso de Debanhi Susana Escobar y esclarecer total y absolutamente la causa de muerte de la joven.

En referencia, apuntó que se logró el acuerdo con las instancias necesarias, para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi, uno realizado por el Fiscalía de Nuevo León y otro por un perito independiente, los cuales arrojaron resultaros diferentes donde uno resalta que no hubo agresión sexual y otro aprecia que si la hubo.

Berdeja dictó que se buscará una tercera opinión para robustecer el análisis y para poder ubicar a quiénes pudieron haber intervenido en los hechos.

21 detenidos o buscados por asesinatos a periodistas

En cuanto a los homicidios de nueve periodistas, informó que ya hay 21 detenidos o buscados por estos eventos y 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables, aunque indicó, que todos los procesos están en la etapa de investigación para obtener las sentencias condenatorias correspondientes

  1. En el caso de las periodistas de Veracruz, Yessenia Mollinedo y Sheila García, indicó que ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores del evento ocurrido.
  2. En el caso de José Luis Gamboa dijo que ya hay un detenido vinculado a proceso penal.
  3. En el homicidio de Margarito Martínez informó 10 detenidos.
  4. En el caso de Lourdes Maldonado, tres detenidos.
  5. En relación a Heber López de Salina Cruz, dos detenidos.
  6. En el caso de Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas, un detenido que está vinculado a proceso penal.
  7. Sobre el periodista Armando Linares, de Zitácuaro, indicó que hay dos órdenes de aprehensión y que se está en el despliegue para poder capturar al autor material y al copartícipe de este evento.
  8. Y en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, dijo haber líneas muy sólidas, pero que todavía no hay un mandamiento judicial.

“No hay crimen sin castigo y la justicia siempre termina por llegar” Ricardo Mejía

Por otro lado, Mejía Berdeja dio cuenta de la detención de Valentín “N”, alias “El Zopilote, presunto líder de “La Familia Michoacana”, relacionado con el ataque al Centro de Justicia de Sultepec en el Estado de México, al igual que la la detención de Noé “N”, alias “El Cefer”, quien fue detenido en Ecatepec por ser el probable autor del homicidio de seis personas.

En informe, también rindió cuenta de la sentencia de cinco personas vinculadas a la delincuencia organizada con sentencias condenatorias que van hasta 163 años por los delitos de secuestro, extorsión, portación de arma de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y delincuencia organizada.

Y entre otros datos, recalcó que con los operativos permanentes instalados en Quintana Roo, en la Riviera Maya, en Cancún y en Playa del Carmen, se detuvo a 11 personas por narcomenudeo y a presuntos homicidas que ya están vinculados a proceso.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil