Revocación de mandato es un hecho, se publica la convocatoria

Consejeros electorales aprueban publicación de convocatoria para revocación de mandato

Los 91 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores tienen garantizada una boleta y un espacio para que emitan su opinión: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria para el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Por primera ocasión, los mexicanos asistirán a las urnas para responder la pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Luego de cumplir con el requisito Constitucional de contar con tres por ciento de los mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, los consejeros electorales acordaron convocar a la ciudadanía para participar en el ejercicio democrático y establecer las bases, etapas y reglas para su realización.

“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Reconoció que el Instituto organizará la consulta ciudadana, a pesar de que no existen las mejores condiciones para ello. “La primera revocación de mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente”, afirmó el consejero electoral.

Garantizó que los 91 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y cuenta con credencial de elector tendrán una boleta para emitir su opinión.

“Todas las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”.

Lorenzo Córdova Vianello

Por su parte, la consejera Carla Humphrey advirtió que una vez que se emita esta convocatoria, la difusión de esta consulta será facultad exclusiva del INE, ninguna persona, organización, partido político, o entidad gubernamental puede difundir mensajes en torno a la revocación de mandato.

“No debemos olvidar que la difusión de la Revocación de Mandato es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de los Organismos Públicos Locales, por lo que ningún partido político y ningún tercero interesado podrá contratar o adquirir tiempos para su difusión, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió la consejera electoral.

Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión deben guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, para no incidir en la decisión ciudadana frente al proceso participativo, que es equiparable a una elección, por lo que obliga a suspender la promoción de logros de gobierno y sólo estarán permitidos los programas educativos, de salud y en caso necesario de protección civil.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.