RESPONSABILIDAD DE ESTADOS, ÚNICA DIFERENCIA ENTRE JORNADA DE SANA DISTANCIA Y NUEVA NORMALIDAD: SALUD

México llegó a 13 mil 699 defunciones, así como 117 mil 103 personas que dieron positivo a Covid-19 desde hace 100 días que llegó el primer caso a México.

De los acumulados permanecen activos 19 mil 629 personas con la enfermedad; 173 mil 975 negativos acumulados; y 336 mil 395 personas estudiadas han dado positivo.

En torno a la nueva etapa que el gobierno federal afirma que México vive, llamada “nueva normalidad”, el director de Epidemiología, José Luis Alomía aseguró que “la única diferencia entre la nueva etapa y la Jornada Nacional de Sana Distancia, es que las acciones ya se pueden regionalizar en cada estado”.

La aplicación de las medidas es responsabilidad de los estados y de los dueños de las empresas de las nuevas actividades esenciales.

El desfase en reporte de defunciones y de casos positivos, de acuerdo con la autoridad federal, es por el tardío envío de las cifras, por parte de los estados. Coahuila y Nuevo León están entre las entidades que más desfase presentan en dichos reportes.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los estados únicamente logran confirmar el 40 por ciento de los casos que reportan como sospechosos.

En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19 está compuesto de cuatro indicadores nacionales: dos indicadores de porcentaje o de proporción y dos indicadores de tendencia.

Los dos indicadores de proporción es el porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

El segundo indicador es el de porcentaje de positividad SARS-Cov-2, que es el porcentaje de pruebas que se realizan en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de las cuales obtienen una proporción a lo que le llaman positividad.

Los otros dos indicadores son reconocidos como de tendencia: uno de casos hospitalizados para saber si sube, si está estabilizada o si va de bajada; y el otro es la tendencia de síndrome Covid, que es la vigilancia de todos los casos registrados y que parecen ser el nuevo coronavirus, independientemente de su estadio clínico, es decir si son ambulatorios, si son leves, su son hospitalizados y son graves.

Para la toma de decisiones las autoridades utilizan el principio de máxima precaución.

“Esto quiere decir que Aguascalientes, por ejemplo, a pesar de tener un indicador en verde, un indicador en naranja, tiene dos indicadores en rojo y entonces tomamos como máxima precaución el indicador más alto”, indicó

En tanto uno de los cuatro indicadores en los estados estén en rojo, el semáforo en su totalidad se mantendrá en ese nivel y el confinamiento deberá continuar como en la Jornada de Sana Distancia, es decir únicamente las actividades esenciales.

Por ejemplo, Zacatecas se mantiene el semáforo general en rojo, dado que al menos uno de sus cuatro indicadores se tiene en rojo.

Por ejemplo, Quintana Roo que se encuentra tiene al menos uno de sus indicadores en rojo y por lo tanto se mantiene en este color, pero tiene una tendencia estable en personas hospitalizadas, aunque sí existe una probabilidad de que vaya transitando poco a poco al color naranja, después al  amarillo y finalmente al verde y mostrar una recuperación.

La relación de actividades que se pueden llevar a cabo dependiendo del color del semáforo al que vayan transitando las entidades, la Secretaría de Salud expone:

Ocupación hotelera: ocupación máxima del 25 por ciento, siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial y que sus viajes están relacionados con su actividad laboral.

Restaurantes y cafeterías: servicio para llevar, servicio a domicilio.

Peluquerías, estéticas, barberías: servicio a domicilio con todas las medidas precautorias de higiene.

Tránsito en la calle: salir a caminar alrededor del domicilio, con la sana distancia.

Mercados y supermercados: una persona por familia, con un aforo total del 50 por ciento del mercado o supermercado.

Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje están suspendidos, pero al pasar a un semáforo naranja se puede abrir a un 50 por ciento sólo con citas o con asistencia escalonada.

Cines, teatros, museos, eventos culturales también están suspendidos al momento, al pasar a naranja solo se podrá tener un aforo del 25 por ciento, al 50 por ciento en amarillo, y al 100 por ciento en el color verde.

Eventos masivos y centros recreativos como conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, estarán suspendidos en rojo y en naranja y se permitirá un aforo del 50 por ciento en amarillo y una actividad regular cuando se llegue al verde.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.