RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS SE DEBE CONTRARRESTAR

Analizan la innovación de nuevos fármacos a partir de bacterias y su estudio genético, para contrarrestar la creciente resistencia a los antibióticos, lo investigan Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La metodología aplicada por el equipo de científicos fue de una minería de datos genómicos y se diseñó un algoritmo computacional que reconoce y reconstruye los procesos evolutivos de las bacterias.

Además, el algoritmo puede identificar genes que dirigen la síntesis de compuestos con características antibióticas novedosas. «El algoritmo que diseñamos, basado en principios evolutivos, organiza a cada familia de genes en su interior, con énfasis en la priorización de la novedad química«, dijo Barona Gómez.

La creciente resistencia a los antibióticos pone en riesgo la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes, y estimó que para el 2050 las muertes relacionadas con este problema podrían superar las defunciones por cáncer.

Comments are closed.