REASIGNAN PRESUPUESTO A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Diputados de Morena en la cámara de diputados lograron reasignar cerca de 32 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos de la federación lo que beneficiará a los gobiernos municipales y estatales

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto, dijo que hay un compromiso con los gobiernos locales. “Estuvimos gestionando ajustes a la iniciativa de la ley de ingresos para que los recursos adicionales pudieran ser utilizados principalmente para las necesidades prioritarias de los gobiernos estatales y los municipales”, dijo el diputado zacatecano.

De aprobarse, en la discusión que sostendrán en el pleno, la medida habrá de incrementar en 31 mil 600 millones de pesos el ramo 28, qué se refiere a la participación a entidades federativas y municipios, para sumar un total de 951 mil 458 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2020.

Por su parte el ramo 33, que representa las aportaciones a entidades federativas tendrá una bolsa de 759 mil 750 millones de pesos. Alfonso Ramírez Cuéllar recordó que los recursos del ramo 28 pueden ser utilizado libremente por los estados y los municipios; mientras que las transferencias del ramo 33, deben cumplir con objetivos definidos por el Gobierno Federal y destinarse a infraestructura para educación e infraestructura social.

Ramírez Cuéllar destacó la importancia de dotar a los municipios de los medios necesarios para cumplir con su función, puesto que constituyen el orden de gobierno con mayor cercanía a la población

Sin embargo, el presidente de la comisión de presupuesto señaló que debe haber una corresponsabilidad por parte de los gobernadores y alcaldes. “Los gobiernos locales deben asumir su responsabilidad y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. En la Cuenta Pública 2017, el Gasto Federalizado fue el rubro con más observaciones, relacionadas con la mala aplicación de los recursos públicos, gastos injustificados, sobrecostos y opacidad en la asignación de proyectos”, manifestó Ramírez Cuéllar.

Comments are closed.