REMESAS DISMINUYEN 2.6% EN ABRIL: BANXICO

El Banco de México (BANXICO) dio a conocer los resultados de las remesas obtenidas en abril, reportando una disminución de 2.6% de manera anual.

Las remesas son transferencias monetarias que un emigrante envía a su país de origen, en este caso desde Estados Unidos a México dirigido a su familia. Además del efecto positivo que tiene como entrada de dinero para las familias mexicanas, es también un ingreso de divisas para el país.

Para el mes de abril la entrada de ingresos por remesas familiares descendió 2.6%, ubicándose en 2 mil 861.4 millones de dólares. Este descenso vino después del repunte del mes anterior, cuando las remesas rebasaron los 4 mil millones de dólares.

En el mes en cuestión se realizaron 8 mil 689.8 millones de operaciones, 4.7% menos respecto al mismo mes de 2019, en promedio, cada una de las operaciones involucró una cantidad de 329 dólares o 7 mil 103 pesos aproximadamente; cantidad superior en 2.17% al mismo mes del año pasado, pero inferior al compararse con el mes marzo de 2020, donde en promedio, se giraron 377 dólares u 8 mil 139 pesos por operación.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) justifica esta disminución en parte por la pandemia por COVID-19 debido a las medidas de confinamiento y en la que miles de mexicanos han perdido su empleo.

Según datos del Migration Policy Institute (MPI) la tasa de desempleo de trabajadores que se denominan a sí mismos como hispánicos incrementó 21.6% para las mujeres y 16.7% en los hombres. Comparándolo con los resultados del mes anterior, en marzo la tasa de desempleo para los inmigrantes hispánicos se encontraba en 4.8% y para las mujeres estaba en 7.3%.

Al observar las cifras por industria, en el sector de construcción la tasa de desempleo incrementó en 16.8% para todos los inmigrantes, en manufactura también se mostró un incremento en el desempleo de 13% y en la industria de la agricultura el desempleo para los inmigrantes incrementó en menor medida a 11.6%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.