Regresa a México pareja afgana deportada: su solicitud de asilo ya fue aprobada

Distintas asociaciones civiles se habían pronunciado ante la deportación de la pareja, pues, además, la mujer tiene un embarazo de siete meses

El pasado jueves, una pareja proveniente de Afganistán que, según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) había solicitado asilo para quedarse en el país, fue deportada en medio de críticas de asociaciones civiles que se pronunciaron ante los hechos, pues, además de todo, la mujer cuenta con 7 meses de embarazo, situación que desaprobó más de uno.

Este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que los ciudadanos afganos ya se encuentran en México, otra vez. Fue a través de redes sociales en las cuentas oficiales del instituto, donde se hizo el anuncio:

“INM informa que -hoy- arribó a México, con solicitud de refugio, la pareja afgana que en días pasados había sido inadmitida”

Te recomendamos leer: Justifican expulsión de pareja afgana, aunque la mujer tiene 7 meses de embarazo

Fue el 14 de octubre cuando se realizó la deportación bajo el argumento de que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio, un día antes, al no haber “acreditado los motivos de su viaje”. El instituto aseguró que, al no contar tampoco con solicitud de asilo, no podían hacer más por ello, por lo que los deportaron a Turquía, el lugar del que provenían antes de llegar a México.

Dicha inadmisión despertó críticas no solamente nacionales, como el Instituto Para las Mujeres en la Migración (Imumi), sino, también de manera internacional como Human Rights Watch (HRW). La pareja se mantuvo retenida durante 24 horas hasta su deportación.

Sin embargo, ante dichos reclamos el INM sostuvo que “no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior” y que, luego de ser deportados iniciaron “un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior, para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”.

Lo anterior, a pesar de que el Imumi aseguró que dicha solicitud ya estaba presentada. La organización se pronunció al respecto, primero, dando a conocer que:

“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que el INM deportó a Turquía el jueves pasado”

La polémica decisión recae también en el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien apenas el lunes pasado, exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes que “respetaran los derechos humanos” de su población, e hizo de conocimiento público que México ha acogido a casi mil 700 afganos.

Cuando ocurrió la caída de la capital afgana a manos de dicho régimen, el 15 de agosto, Olga Sánchez Cordero, la entonces secretaria de Gobernación y responsable del INM, aprobó que:

“El asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran

Ante la situación suscitada este jueves, el Imumi comentó que este caso es un “ejemplo de la constante violación a derechos del INM”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.