REGISTRO CIVIL FRENTE A NOMBRES EXTRAVAGANTES

Recuperada de la Web

En nuestro país es común conocer personas con nombres extraños graciosos o creativos, los nuevos padres buscan la originalidad a la hora de elegir el nombre de sus hijos, sin embargo, en algunos casos la elección resulta ser chistosa y hasta cierto punto ridícula.

La extravagancia del nombramiento, no es un fenómeno nuevo, pues en 1974 se registró el nombre más largo de la historia en la ciudad de Saltillo. Se trata de Brhadaranyakopanishadvivekachudamani, quien hasta el momento encabeza la lista de los nombres más largos y extraños de estado de Coahuila, incluso se ha clasificado a diez que son únicos.

Recuperada de la Web

En Coahuila hay registros de personas con nombres extraños. Hitler, Blanca Nieves, Cuauhtémoc Blanco o Justin Bieber, son algunos de los nombres más llamativos de la lista y entre los más populares destacan los Kevin y Brayan, según la oficial Norma Irene López Rivero, mayor del Registro Civil en Coahuila.

Otros de los nombres extraños y que que también se encuentran registrados son: Princelia, Princess Ailezeth,Prince Jhozman, Blanca Nieves, Cenicienta Sofía Loren, José José, Einstein, Michael Jordan y Lady Princesa.

Aunque la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza en su capítulo Tercero apartado “Del nombre”, en el artículo 19 dice: No se emplearán como nombres propios los que puedan ser peyorativos o denigrantes, así como el nombre y apellidos correspondientes a personajes ilustres nacionales, estatales o internacionales.

Sin embargo, cuando llega una persona a registrar a su hijo en alguna instancia de Coahuila y el nombre resulta complicado o curioso, lo único que pueden hacer los oficiales del Registro Civil, es sugerirle cambiarlos por algunos más mexicanos o comunes.

A diferencia del estado de Nuevo León, donde está prohibido registrar bebés con nombres extravagantes y los jueces deben exhortar a los padres a elegir otro nombre para sus hijos, que no le pueda generar burlas en un futuro.

NOMBRES DE FAMOSOS

Los nombres de famosas personalidades también han causan revuelo en el país. Tal es el caso de Yalitza Aparicio, pues después del éxito que tuvo luego de participar en la película Roma, su nombre ha causado furor en el Estado de México, pues desde febrero pasado hasta la fecha, 46 niñas han sido registradas con este nombre.

Recuperada de la Web

Según datos brindados por el Registro Civil de la entidad, marzo fue el mes que tuvo más registros de niñas con el nombre de Yalitza, con un total de 13, destacando que el mes anterior se llevó a cabo la entrega de los Premios Óscar.

Así mismo, después del lanzamiento de la última película de The Avengers, un joven matrimonio de Tampico acudió a la oficina del Registro Civil para intentar registrar a su pequeño hijo con el nombre de Thor Alberto, contagiados por la euforia de las películas de los superhéroes de Marvel, pero desistieron de tal intención cuando el titular de la oficina les indicó que esto ocasionaría al pequeño ser víctima de bullying.

Talvez la ley no impide a los padres de familia poner a sus hijos el nombre que ellos deseen, pero resulta importante tener en cuenta que un nombre de este tipo podría provocar burlas y rechazos en el futuro.

INFORMACIÓN: EL SOL DE MÉXICO, ST

Comments are closed.