Icono del sitio A Tiempo.Tv

Reforma permitirá que partidos políticos regresen parte de sus prerrogativas

Reforman la ley para cumplir con “promesa” de Morena

Lo podrán solicitar al INE en cualquier momento y por el monto que decidan

La Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cumplir la promesa de Morena de regresar parte del financiamiento que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE) en cualquier momento.

Con 320 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 135 en contra del resto de los partidos políticos, la minuta que se aprobó fue enviada al Senado para su dictaminación final.

Las modificaciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, abren la posibilidad para que los partidos políticos puedan renunciar parcialmente y en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento etiquetado para realizar sus actividades ordinarias permanentes.

Te puede interesar: INE se niega a ‘bajar’ spot del PAN que menciona la ‘casa gris’ del hijo de AMLO

Desde marzo de 2020, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había asegurado que su partido renunciaría a la mitad de su presupuesto y lo devolvería al INE para que a su vez se reintegrara a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se empleara para la compra de vacunas.

Sin embargo, el INE le aclaró que no tenía facultades para realizar ese movimiento y el partido político no podía violar la constitución, pues los recursos que recibe están etiquetados para cumplir con ciertos requisitos políticos del instituto; además, al ser sujetos a escrutinio, los recursos deben ser comprobados y no repartidos como a Morena le plazca o convenga.

Al final de 2020 Morena solo había renunciado a 200 millones de pesos, alrededor del 25 por ciento del total que se comprometió a devolver (800 millones de pesos).

Para 2021 el partido político insistió en que el INE le quitara la mitad de su presupuesto y se regresara a la Tesofe, pero otra vez los consejeros electorales tuvieron que aclararle que no hay posibilidades de cumplir su deseo, pues la ley lo impide y cumplir ese capricho representaría responsabilidad, incluso penal para los propios consejeros.

Luego de aprobar esas modificaciones la presidencia de la Mesa Directiva dio por terminada la sesión y citó a la siguiente para el jueves 17 de febrero a las 11:00 horas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil