Refinería Dos Bocas costaría entre 11 y 12 mil mdd; AMLO reconoce aumento

El mandatario esclareció los rumores que referían un costo de 18 mil millones de dólares calificando tal cifra como “una exageración”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia de prensa diaria, un incremento en el costo total de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que pasaría de los 8 mil millones de dólares a una cifra que oscila entre los 11 y 12 mil millones de dólares.

Si bien, habían estado circulando versiones en las que se refería que el costo podría ser de hasta 18 mil millones de dólares, el titular del Ejecutivo desmintió tales declaraciones reconociendo el aumento pero rechanzando la cantidad señalada, pues, dijo que éste solamente es de un 20 o 30%.

Te recomendamos leer: Pemex reconoce atraso en refinería Dos bocas

Dichos rumores fueron calificados como “una exageración” ya que señaló que el incremento que se está dando, se encuentra entre los términos autorizados por el Consejo de Pemex que a su vez es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

No obstante, defendió que lo que costará la refinería, es menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó, razón que los llevó a cancelar la convocatoria y que, de esta manera, la obra quedó bajo el cargo de la Secretaría de Energía.

Recordó que será el primer día de julio cuando se inaugure la primera etapa -la inicial- que será de prueba y tendrá un periodo de alrededor de seis meses, con el objetivo de que a finales del 2022 o a inicios del 2023, Dos Bocas trabaje al 100%.

Te puede interesar: Desmiente AMLO aumento en precio de gasolinas, diésel y luz

Cabe destacar que el propósito del mandatario federal con esta construcción, es el de volver al país un lugar autosustentable en cuanto a gasolinas, para, de este modo, no comprarlas en el extranjero y ser autosuficientes.

Durante la conferencia, el presidente adelantó que Dos Bocas en conjunto con la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una planta coquizadora, permitirá procesar todo el crudo mexicano extraido -alrededor de 1 millón 900 mil barriles– para convertirlos en gasolinas dedicadas al mercado interno.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: No hay "Mañanera" por inauguración de Refinería Olmeca en Dos Bocas | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: AMLO sobre Refinería en Dos Bocas: "Es un sueño hecho realidad" | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.