Reduce Pemex su deuda en 917 mdd

Foto: Archivo

Detallaron que su deuda financiera total disminuyó 4%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares al cierre de 2021


De acuerdo con la información de Pemex, lograron reducir su deuda en 917 millones de dólares en la primera mitad del año. Detallaron que su deuda financiera total disminuyó 4%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares al cierre de 2021 a 108 mil 93 millones a junio de este año.

Esta reducción retoma mayor relevancia, en el entorno de un alza en las tasas de interés a escala global y mayor volatilidad en el tipo de cambio. Debido a que  el dólar se ubica en 20.26 pesos y 73% de la deuda de Pemex está en moneda estadounidense.

Pemex explicó que esto se logró gracias al otorgamiento de aportaciones por parte del gobierno federal. Ya que con ellas se realizó el pago de las amortizaciones de la deuda contratada en ejercicios anteriores. 

Ademas hicieron operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos que permitieron reducir el saldo de la deuda externa al final del año. Las disposiciones de deuda realizadas durante el 2021 constituyeron en su mayor parte operaciones de corto plazo encaminadas al manejo de liquidez.

Además mencionaron que al 31 de diciembre de 2021, Pemex cuenta con tres líneas de crédito para manejo de liquidez hasta por 5 mil 500 millones de dólares y 37 mil 000 millones de pesos.

En cuanto al uso que le dieron  al endeudamiento, el reporte semestre señaló que durante el segundo semestre de 2021 se ejercieron 134.4 millones de pesos en inversión física de programas y proyectos. Con esto al sumar lo registrado en primer semestre, se alcanzó un ejercicio anual de 267.7 millones de pesos.

Aclararon que el monto no incluye las inversiones financieras por 125 mil 455 millones de pesos para la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, tampoco los 5 mil 430 millones de pesos de aportación de capital a empresas filiales de la línea de negocio de fertilizantes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.