¿QUIÉN ES LA FAMILIA LEBARÓN?

Los LeBarón son una familia que encabeza una comunidad mormona homónima, que se estableció entre los límites de Chihuahua y Sonora.

Se les considera una de las familias más poderosas y trabajadoras de la región, que se dedica a actividades como la agricultura, el comercio y la ganadería.

Su historia inicia cuando Alma Dayer LeBarón, perteneciente a una rama fundamental mormona, se negó a dejar la poligamia y junto a otros miembros se separó de esa organización para emigrar a México.

Los Lebarón volvieron a ser noticia en mayo de 2009, cuando en medio de la crisis provocada por “La Guerra contra el narco”, miembros del crimen organizado secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años.

Aunque se exigía un millón de dólares por su libertad, la comunidad de los LeBarón se negó a pagar y optaron por manifestarse en medios locales, estatales y nacionales. Los secuestradores terminaron liberándolo el 9 de mayo sin que la familia realizará ningún pago.

Desde entonces, los LeBarón se convirtieron en un símbolo de la lucha contra el crimen organizado, logrando que, en junio de ese mismo año, fueron detenidos 25 miembros de la organización que presuntamente ordenó el secuestro de Erick.

¿QUIÉN ES JULIÁN LEBARÓN?

FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Julián LeBarón se convirtió en activista en 2009, cuando su hermano Benjamín, quien formaba parte de un grupo contra los secuestros en la entidad fue plagiado y asesinado.

Además, el activista cobró relevancia cuando tiempo después, otro de sus hermanos, Erick, también fue secuestrado y liberado, a pesar de que Julián se negó a pagar el rescate.

Tiempo después, Julián LeBarón se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.

Además, fue miembro activo de los grupos defensores de derechos humanos que exigían la liberación de José Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán.

ATAQUE A LA FAMILIA LEBARÓN

La «masacre», como la describió Julián LeBarón a los medios, ocurrió cuando tres mujeres que viajaban en tres vehículos con 14 niños sufrieron una emboscada por parte de un comando armado. Al menos nueve personas murieron, entre ellos seis niños, y ocho menores lograron escapar.

Los hechos ocurrieron en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Las mujeres se estaban trasladando desde un asentamiento en la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora, hasta otro en La Mora, en Chihuahua.

Era un viaje que realizaban rutinariamente, según LeBarón, porque en ambas localidades residen miembros de la familia que forman parte de la Colonia LeBarón, una rama fundamentalista de mormones que se estableció en la zona en los años 20 del siglo pasado.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO, EL UNIVERSAL, NT, BBC

Comments are closed.