¿QUIÉN ES ADELITA?

Cada 20 de noviembre se vuelve popular un corrido revolucionario que se escucha “Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar”, pero ¿Quién es Adelita?

Para su creación se inspiraron en Adela Velarde Pérez, proveniente de una familia acomodada, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Fue nieta de Rafael Velarde, un destacado general juarista que luchó contra el imperio francés.

A sus 13 años, Adela se incorporó a la lucha revolucionaria como enfermera en el grupo formado por Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca. Fue ahí donde Adela le dio nombre a las denominadas «adelitas», mujeres que durante la Revolución atendían a heridos, cargaban armas, se encargaban de los alimentos y en algunos casos, luchaban cuando el momento lo requería.

Adela Velarde Pérez participó en batallas del 7 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, y atendió a heridos del Ejército Constitucionalista. Su participación en la Revolución Mexicana destacó en contra de la Usurpación Huertista, motivo por el que fue considerada oficialmente veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941.

Comments are closed.