¿Qué son los remanentes y por qué no hubo este año?

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no había recibido aún los remanentes por parte de Banxico, pero ¿sabes por qué? Aquí te lo explicamos.

El Banco de México (Banxico) cuenta con reservas internacionales y un gasto operativo, que puede tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio. Esto quiere decir que si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes de Banxico pueden subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede llegar a ser nulo.

Según la ley, el Banco Central está obligado a entregar este remanente al Gobierno, pero antes de entregarlo, se tienen que cubrir otros pendientes como el pago de la deuda y el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP).

Si después de ese paso queda algún recurso por entregar, la institución lo entrega a Hacienda. Durante el 2020, el peso cedió frente al dólar, llegando a sobrepasar las 25 unidades en abril, esto por una combinación de la crisis generada por la pandemia y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

Andrés Manuel López Obrador esperaba que estos escenarios tuvieran como resultado 300 mil millones de pesos, incluso sostuvo una reunión con Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, para analizar si el Banco Central podía entregar un adelanto.

Pero, ¿por qué no hubo remanente?

Después, el peso se apreció de manera considerable desde esa fecha, ya que la moneda cerró 2020 en 19.95 unidades por dólar, de acuerdo con los datos del Banco Central. Durante el mes de enero los posibles remanentes serían muy pocos, esto por el fortalecimiento del peso. 

“Se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta un billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes se calcula, van a ser muy pocos”, explicó el presidente en su rueda de prensa matutina

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.