¿QUÉ PLANEA HACER AMLO CON LA CRISIS?

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

En el Primer Informe Trimestral del segundo año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador aceptó que existe incertidumbre en la economía debido a la presente pandemia de COVID-19, sin embargo, la catalogó como una “crisis transitoria”, afirmando que ya se están buscando alternativas para devolver al país la estabilidad.

Durante su discurso, el mandatario federal expuso las Acciones para Reactivar la Economía del país, ante la actual emergencia sanitaria; mismas que tienen como principios, una mayor inversión pública para el desarrollo socioeconómico, pleno empleo, así como honestidad y austeridad republicana. Algunas de estas propuestas son:

  1. La creación de un fondo de 35 mil millones de pesos para créditos personales a trabajadores del ISSSTE, con créditos de 20 mil hasta 56 mil pesos, que beneficiarán a 670 mil trabajadores.
  2. El FOVISSSTE e INFONAVIT otorgarán 177 mil créditos para vivienda en los próximos 9 meses.
  3. AMLO aseguró que no aumentarán la deuda pública debido a las fuertes depreciaciones que ha sufrido la moneda nacional.
  4. La firma de un contrato para el comienzo de la construcción del Tren Maya, asegura que la construcción de los cinco tramos del tren generarán 80 mil empleos, con un derrame económico de 35 mil millones de pesos
  5. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos dirigidos a pequeñas empresas familiares.
  6. Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, se ahorrará en compras a proveedores e incrementará la enajenación de bienes.
  7. Habrá recortes de sueldo y aguinaldo para los servidores de altos mandos, pero no habrá despidos.
  8. Se reducirán gastos de publicidad y viáticos

Respecto al sector energético, aseguró que los precios de las gasolinas no se incrementarán en el territorio mexicano; afirmando además que debido a la volatilidad en los precios internacionales del petróleo, se enviarán 400 mil barriles diarios adicionales para evitar su abaratamiento en el mercado exterior, y evitar la compra de gasolina del exterior. Se reducirá la carga fiscal de PEMEX en 65 mil millones de pesos y al sector energético se le inyectarán 339 mil millones de pesos y se promoverá la inversión entre el sector público, privado y social.

Estas medidas que el Presidente de la República está implementado van de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo que presentó al inicio de su gobierno.

Comments are closed.