¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO?

Los precios del petróleo con ganancias, la inflación para la primera quincena de junio en 0.37%, el ahorro a la baja 3.3% y con el Índice de Confianza del Consumidor más bajo desde el 2001 cerramos esta semana.

INFLACIÓN

Durante los primeros 15 días de junio, la inflación se encontró en 0.37%, acumulando un incremento del 3.17% en comparación al mismo mes de 2019 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La gasolina de bajo octanaje incrementó su precio en 2.95%, junto con el transporte aéreo, la naranja y los zapatos para hombre. Los productos que obtuvieron una reducción en sus precios fueron el chile serrano, el chayote y el limón. Lee más aquí.

PRECIOS DEL PETRÓLEO Y SU RECAUDACIÓN

En promedio, el precio del petróleo obtuvo una ganancia de 3.62 dólares que representó en 11.52% situándose 35.04 dólares por barril. En el mercado internacional, la mezcla tipo Brent cerró en 42.19 dpb con un incremento de 8.93% y el West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 3.49 dólares, con un precio de 39.75 dólares. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reportó que las ventas de petróleo disminuyeron 41.9% en el primer cuatrimestre del año, en comparación al 2019. Aunque la producción de petróleo creció 2.7% produciendo en total 1,725.9 millones de barriles al día. Lee más sobre la recaudación petrólera aquí.

CAMBIOS EN EL AHORRO DE MÉXICO

En los primeros tres meses del año, el ahorro disminuyó 3.3% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en base al Indicador de Ahorro Bruto en México. En comparación al 2019, el ahorro se redujo 8.2%. A pesar de esto, se acumularon 4.9 billones de pesos o lo que es comparable con el 20.2% del PIB. Clic aquí para saber más.

CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 

Debido a la actual contingencia sanitaria, el INEGI optó por realizar la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO). El Indicador de Confianza del Consumidor presentó una caída anual de 13.2 puntos en mayo, resultando en 31.1 puntos, la peor caída desde su implementación en 2001. Al preguntarle a las familias mexicanas sobre su posibilidad de adquirir bienes duraderos como electrodomésticos o muebles alcanzó los 10 puntos. Ninguna de las preguntas realizadas sobre la situación económica actual de las familias mexicanas logró obtener una calificación aprobatoria. Continúa leyendo aquí.

EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO A LA BAJA
Con datos del INEGI y la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el mes de abril la producción de las empresas constructoras se redujo en 32.1%, las horas trabajadas también disminuyeron 22.8%, el personal ocupado fue inferior en 19.4% y las remuneraciones medias reales en 5.1%. Para leer más sobre esto, clic aquí.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.