¿Qué pasó ayer en Monclova? Lugar donde se encontró a decenas de migrantes hacinados en un tráiler

Dentro de la caja del camión, se encontraba una mujer embarazada y niños

Las víctimas declararon haber pagado alrededor de 3 mil dólares a los responsables de transportarlos; les prometieron cruzarlos para la frontera de México y Estados Unidos

La tarde de ayer, en el municipio de Monclova se realizó el hallazgo de 160 migrantes centroamericanos -provenientes de Honduras, Nicaragua y Cuba– que se encontraban hacinados dentro de la caja de un tráiler en el libramiento Carlos Salinas de Gortari a solo unos metros del entronque con la carretera federal 57.

Tras percatarse que no se encontraban en movimiento y de que no había suficiente oxígeno para todos dentro (según sus testimonios, luego de 4 horas) comenzaron los intentos por abrir las puertas del contenedor que los mantenía a todos concentrados en un reducido espacio.

Alrededor de las 14:00 horas, automovilistas qeu circulaban por el lugar, avisaron a las autoridades sobre un grupo de personas identificadas como migrantes que estaba varado.

Te recomendamos leer: Abandonan a 160 migrantes en caja de tráiler. Mario Dávila, alcalde de Monclova, brinda primeros auxilios

Fue entonces, cuando gracias a los avisos de la ciudadanía, arribaron socorristas y bomberos, para encontrarse con una escena en la que las personas centroamericanas, se observaban sentados o acostados. Totalmente agotados; inmediatamente comenzaron las labores de primeros auxilios.

Una vez que las autoridades hablaron con las víctimas, éstas les explicaron que los abandonaron en ese lugar, no sin antes haberles cobrado 3 mil dólares (alrededor de 62 mil 820 pesos mexicanos) con la promesa de hacerlos cruzar la frontera de México y Estados Unidos, por Piedras Negras.

Asimismo, dieron a conocer que subieron al tráiler en Villa Hermosa, Tabasco para la ciudad fronteriza antes mencionada, y así, al llegar, intentarían trasladarse a Eagle Pass, Texas.

Ante la situación, el alcalde de la ciudad, el dr. Mario Dávila Delgado prestó sus servicios como médicco y atendió algunos de los migrantes que, según explicó, se conformaban de distintos países, pero en su mayoría predominaban los provenientes de Nicaragua, información que fue confirmada por el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.

En una rueda de prensa brindada para los medios de comunicación y el público en general, Dávila Delgado, de las Fuentes, revelaron más detalles de los hechos, dándose a conocer que 37 de los involucrados ya se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en calidad de rescatados.

El secretario, respondió al cuestionamiento sobre la seguridad y eficacia de los filtros nacionales que se han instalado con la finalidad de percatarse del paso ilegal tanto de migrantes, como de cualquier otra situación que pudiera referir algún delito, explicando y aceptando que en el país se encuentra un problema desde la frontera sur hasta la norte en Coahuila, misma que calificó como “una de las más codiciadas”.

El secretario de gobernación en Coahuila, refirió que las actividades que atienden esta situación, se trabajaron en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y demás autoridades

Explicó que muchas de las cajas de los tráileres no se pueden abrir, pues, traen consigo un certificado de hacienda que tiene un proceso de aduanas interiores, con el que se detalla que la que sea que viaja al interior del camión, es legal, por lo que agregó que el método que se utiliza para descartar estar situaciones es solamente el método de “oído”.

Minutos más tarde, ambos funcionarios se dirigieron al INM donde actualizaron la información del estado de 37 personas que se encuentran bajo observación, señalando que el proceso ahora está a cargo de, justamente este instituto, donde se les estará brindando revisión médica, alimentos y agua, mientras la situación se soluciona.

Entre estas personas, se encuentran niños y una mujer embarazada.

Se dio a conocer también, que, algunos de los centroamericanos que viajaban en el vehículo, se fueron por su propia cuenta, antes de que arribaran las autoridades, razón por la que se emprendió un operativo de búsqueda para obtener su localización y poder atender la situación de la manera protocolaria.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: INM entregará visas humanitarias a migrantes abandonados en caja de tráiler – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Rescatan a 82 migrantes que viajaban en caja de tráiler – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.