¿QUÉ ES UN SISMO Y CÓMO SE GENERAN?

Aprende qué es un sismo y cómo se mide, además del por qué se presentan con información de la CENAPRED.

¿QUÉ ES UN SISMO?

Según el Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED), un sismo es un fenómeno producido por un rompimiento en la corteza terrestre que es una cubierta rígida. Al romperse, se producen vibraciones que se propagan en todas las direcciones y es por eso que lo percibimos como una sacudida con diferente duración e intensidad.

El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, llamado el Cinturón de Fuego Pacífico que está formado por las placas tectónicas Norteamérica, Cocos, Rivera y del Pacífico.

¿CÓMO SE GENERAN?

Estos se deben a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción, que es a lo largo de la porción costera entre Jalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana. Y de desplazamiento lateral que se da entre la placa del Pacífico y la Norteamericana de manera lateral, esta es visible en la superficie. Se puede ver en la parte norte de Baja California y en California en los Estados Unidos.

¿CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS?

Se pueden medir de dos maneras: por su intensidad y por su magnitud.

La intensidad es el efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y en el ser humano. Depende del lugar en el que se mida y se expresa con números romanos en la escala de Mercalli.

Cuando se habla de magnitud, se refiere a la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad, su valor es único. Se indica en número arábigos y se utiliza la escala de Ritcher.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tvpara que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.