Puntos clave para entender la revocación del freno al Tren Maya

Foto: Archivo

La construcción del Tren Maya ha causado polémicas y opiniones encontradas en los mexicanos desde su anuncio, sobre todo el tramo 5, aquí te contaremos a detalle que ha pasado

El día de ayer se anunció la revocación del freno que se había puesto para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. No obstante, y pese a la intervención de diversas ONG para su cancelación, se anunció que era una obra de seguridad Nacional por lo que seguiría su construcción.

Para esto se dio una fianza de 188.3 millones de pesos, con lo que las suspensiones definitivas para continuar el trabajo, fueron revocadas. Con esta resolución se advierte que autorizaron de manera condicionada el proyecto del Tramo 5 sur del Tren Maya, que abarca de Playa del Carmen a Tulum.

El pasado 3 de agosto, el director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May anunció que fueron revocadas tres suspensiones definitivas contra el tramo 5 del Tren Maya. Ese día él aseguró que la obra siempre fue legal y que atendieron a todos los requerimientos del Juez para no dejar deuda.

Te puede interesar: Revocan tres suspensiones definitivas para la construcción de Tramo 5 del Tren Maya

El 29 de julio, el titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, concedió una segunda suspensión definitiva al Tramo 5 sur del Tren Maya. Esta era aplicable para los trabajos de planeación, ejecución y desarrollo de actividades del tramo que va de Cancún a Tulum.

El 25 de julio ya le había sido solicitado al juez revocar la suspensión definitiva que había sido concedida a los habitantes de Solidaridad, Quintana Roo contra las obras del Tramo 5. Mencionó que sería hasta el 1 de agosto que se llevaría a cabo una audiencia para resolver si el gobierno federal incumplió con la medida cautelar al reiniciar las obras.

El 27 de mayo se concedió la suspensión definitiva de la obra. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo decretó como obra de Seguridad Nacional, con lo que esperaban pronto se pudieran retomar los trabajos suspendidos.

Te puede interesar: Juez solicita a AMLO decreto que declara a Tren Maya asunto de Seguridad Nacional

Tras esta declaración, AMLO fue cuestionado sobre la participación del Grupo México en la construcción, por lo que mencionó que ya no estaría a cargo pues la obra ya había sido declarada como de seguridad nacional y así se seguiría tratando.

El 7 de julio los activistas del Colectivo “Selvame del Tren” pidieron la intervención de la UNESCO para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo por el tramo. Días después el INAH mencionó que daban su aval para el proyecto ya que habían hecho ya un exhaustivo trabajo de reconocimiento de patrimonio en toda la ruta del tren.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.