Protección Civil confirma que no hay daños por sismo en al menos 10 estados monitoreados

El presidente muestra regiones cercanas al epicentro del sismo. Foto: Captura Youtube conferencia.

En la mayoría de los estados el movimiento fue casi imperceptible. En Palacio Nacional el presidente interrumpió la conferencia y deseó que no haya “desgracias humanas”

A las 8:40 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 5.7, poco después del medio día la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó saldo blanco en todo el país, es decir sin daños ni personas lesionadas.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se encontraba en una gira de trabajo en Villahermosa, Tabasco, desde donde se coordinó con los gobiernos estatales y municipales para activar los protocolos de emergencia y se mantuvo en comunicación permanente con los gobiernos estatales y municipales para cualquier reporte relativo a las condiciones locales.

Informó que, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud 5.7 y ocurrió a las 08:40:33 horas a 14 kilómetros al norte de la Isla, Veracruz.

“El acercamiento a la zona epicentral, donde se estiman las mayores aceleraciones y exposición, fue en un radio de 30 km alrededor del epicentro del sismo”

Velázquez Alzúa detalló que el sismo se percibió de forma moderada en Veracruz y Oaxaca, en esta última entidad y en la Ciudad de México se activó la alerta sísmica.

En Veracruz el sismo se percibió en Xalapa y otros municipios, sin reporte de afectaciones al momento. En la zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán se mantienen sin novedad y las hidroeléctricas de la región y la planta nucleoeléctrica siguen en funcionamiento normal.

En Oaxaca, añadió, el sismo también fue percibido de forma moderada por la población en la zona del Istmo de Tehuantepec, Región Cañada y Zona Oriente, sin reporte de afectaciones.

En la Ciudad de México el sismo no fue percibido por la población.

“Sin embargo, se procedió a la evacuación de edificios y viviendas, de acuerdo con los protocolos de emergencia, y los helicópteros ‘Cóndores’ sobrevolaron la capital del país”

También informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) con las cámaras de videovigilancia se observó la evacuación de algunos inmuebles de gobierno. Además, se efectuaron recorridos y la evaluación de daños en hospitales y escuelas, así como en inmuebles de gobierno.

Te recomendamos leer: Se registra sismo magnitud preliminar 6.2 al sur de México

En el Estado de México el sismo se percibió de forma ligera por la población en las regiones de Tenancingo, Amecameca, Naucalpan, Tultepec, Valle de Chalco y Toluca, pero sin reportar afectaciones.

En Guerrero se percibió de forma ligera en la zona Centro, Norte y Montaña, mientras que en Puebla se sintió de manera moderada.

En Chiapas, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, el sismo no fue percibido por la población ni se registran daños.

Velázquez Alzúa informó que la Comisión Nacional del Agua activó protocolos de recorridos a la infraestructura hidráulica, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el servicio de energía eléctrica opera con normalidad en todo el país, incluida la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

La Guardia Nacional activó en Veracruz el Plan GN-A y realizó recorridos para apoyar en el desalojo de algunos inmuebles; en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuó los protocolos de evacuación en unidades médicas y no médicas.

Al sonar la alerta sísmica esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió la conferencia para salir a resguardarse en uno de los patios de Palacio Nacional, pocos minutos después reanudó la conferencia para informar que habló con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  y de Veracruz, Cuitláhuac García quienes reportaron que no hubo daños mayores.

El mandatario federal indicó que en la zona del epicentro:

“No hay edificaciones grandes, pero hay que atender a la gente con sus viviendas y ojalá, lo deseamos de todo corazón, que no haya desgracias humanas (…) El corte es sin novedad, hasta ahora”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.