PROPONEN TRADUCIR A LENGUAS INDÍGENAS, INFORMACIÓN DE LA PANDEMIA

La propuesta busca garantizar el derecho al acceso a información oportuna y completa de los pueblos indígenas

Durante esta pandemia del Covid-19 la población indígena se ha enfrentado a múltiples riesgos debido a la carencia de información precisa. A esto, se suma, en algunas ocasiones, la falta de especialistas en la salud en estas comunidades que desarrollen una campaña de prevención adecuada.

Ante ello, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para establecer, constitucionalmente, la obligación de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, de traducir a las lenguas indígenas la información emitida con motivo de la emergencia sanitaria

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado busca que las comunidades indígenas tengan pleno acceso a los decretos, acuerdos, lineamientos y directrices; así como, a las medidas y acciones de prevención, contención y atención que emitan las autoridades para hacer frente a la pandemia. 

Asimismo, en las disposiciones transitorias se incorpora un artículo en el que se establece que el Congreso de la Unión contará con 90 días, a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación, para realizar las modificaciones legales a que haya lugar. 

La situación de las comunidades indígenas

El legislador detalla que, en nuestro país, existen alrededor de 68 culturas indígenas; las cuales cuentan con diversas formas de organización, cosmovisión, religión, historia, costumbres y lenguas, lo cual contribuye a la riqueza cultural. 

«Lamentablemente -apunta- estos grupos se han enfrentado a complejas realidades como la desigualdad de oportunidades, marginación, pobreza, discriminación, exclusión y rezago en diversas áreas, lo cual los deja en condición de vulnerabilidad frente al resto del país, señaló . 

La condición de vulnerabilidad de la población indígena se ha profundizado con la llegada de la pandemia generada por la Covid-19; los deja expuestos, en mayor medida, a las amenazas letales del virus, asevera el senador. Dichas vulnerabilidades se han evidenciado con los 6 mil 72 casos confirmados y 877 defunciones entre esta población al mes de agosto, puntualiza. 

Ante esta situación, Monreal Ávila considera urgente el establecimiento de todos los medios y herramientas posibles para aminorar la amenaza vital hacia estas poblaciones; así como para proteger y garantizar de manera efectiva sus derechos, a través de acciones en pro de su desarrollo económico, político, social y cultural. 

Para esto, el senador propone que adicionar la fracción X al apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; norma que garantizaría el derecho al acceso a información oportuna y completa en las lenguas indígenas reconocidas por la ley.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.