Proponen instrumentar clases en línea, junto con presenciales en planteles educativos

Proponen clases en línea en directo con clases presenciales

La medida beneficiaría a los alumnos que no pueden acudir a las escuelas y no representaría un esfuerzo adicional del profesor.

La diputada panista, María Teresa Castell de Oro Palacios, propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmita clases en directo a través de plataformas digitales, en los planteles educativos que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

Mediante un punto de acuerdo, presentado ante la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que ante el riesgo que representa la pandemia para los estudiantes, es necesario instrumentar nuevos mecanismos para garantizar que quienes asisten de forma presencial reciban el mismo contenido, atención y asesoría, que aquellos que estén tomando clases a distancia.

De acuerdo con la diputada Castell de Oro, como ya existe un profesor dando la clase directamente en las aulas, se puede aprovechar su presencia para que el resto de los alumnos que no tienen oportunidad de asistir, puedan consultar o participar en la jornada educativa.

“Hay planteles donde la tecnología permite la transmisión de esas clases completamente en vivo a través de internet sin generar mayores costos para las instituciones educativas ni requerir instalaciones adicionales, lo que permitiría a estudiantes interactuar con su profesor de una manera más eficiente que en programas grabados o transmitidos por televisión”.

María Teresa Castell de Oro Palacios

Reconoció que esta medida solo podría aplicar en los centros educativos que tengan conexión a internet y los medios para realizar la transmisión de contenido vía remota mediante plataformas digitales; sin embargo, representaría una oportunidad para que el aprendizaje sea uniforme y de manera equitativa para alumnos presenciales y a distancia.

Detalló que con las clases grabadas, los pequeños pierden la concentración y se ahondan en las diferencias entre quienes asisten y reciben clase directamente de un profesor y aquellos que están recibiendo contenido pregrabado a través de televisión, causando un perjuicio en la calidad de los conocimientos y la manera de acceder a ellos.

Al poner en marcha las clases en línea, como ocurre con otros grados escolares, los profesores no tendrían una carga extra de trabajo, al ofrecer asesorías adicionales o laborando horas extras sin pago, como lo han solicitado las autoridades en algunos planteles, violentando sus derechos laborales. Además, no se verían expuestos a grandes tumultos, lo que podrá maximizar la protección de los menores y del personal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.