Icono del sitio A Tiempo.Tv

Propone Morena nueva reforma a la Ley de Revocación de Mandato

Eduardo Ramírez, senador de la República

Se buscaría reducir a la mitad el número de casillas para generar ahorros

Morena busca modificar de nueva cuenta la Ley de Revocación de Mandato para reducir los costos, pero también el número de casillas que se colocarían para recibir la opinión ciudadana sobre si el presidente debe continuar o no en su encargo porque le perdieron la confianza.

La propuesta presentada por el senador Eduardo Ruiz, contempla modificar los Artículos 4 y 41 de la citada Ley a fin de que se agrupen casillas empleadas en la elección federal y se unan como una sola, esto, dice la iniciativa, reduciría los gastos que debe desembolsar el Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar el ejercicio de participación ciudadana.

De acuerdo con los cálculos realizados por el también expresidente del Senado de la República, se reduciría hasta en un 50 por ciento la instalación de casillas. En la iniciativa se explica que:

“En la última reforma de la Ley Federal de Consulta Popular trajo consigo una importante innovación que puede impactar en la reducción de estos costos, en ella se reconoció la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral pueda crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior”

Te puede interesar: Revocación de Mandato: 12 entidades con firmas válidas ya suman más del 60% de la meta

En otra parte de la propuesta presentada por Ramírez Aguilar se plantea la posibilidad de que el INE celebre convenios con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) a fin de realizar de forma conjunta la consulta revocatoria.

“Este ha sido un tema de debate nacional e intentando construir un acuerdo y una salida política que permita a los mexicanos asistir a esta jornada cívica para ratificar o para revocar el mandato del Ejecutivo Federal, estamos proponiendo una reforma al artículo 41, que consiste en disminuir el gasto excesivo de esta jornada”

El legislador recordó que el INE solicitó un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos para la organización, ejecución y resultados de la Revocación de Mandato, pero la mayoría en la Cámara de Diputados les negó el recurso, por lo que incluso se vieron obligados a proponer el aplazamiento de la consulta.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó continuar con los preparativos y realizar ajustes presupuestales, que no afectaran las actividades sensibles del Instituto para juntar los recursos para la consulta.

De acuerdo con las últimas declaraciones de los consejeros electorales solo han podido reunir mil 500 millones de pesos, por lo que faltarían 2 mil 300 millones. Sin embargo, dijo Eduardo Ramírez, con esta propuesta se podría reducir considerablemente ese monto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil