PRONÓSTICO DE MUERTES EN MÉXICO POR COVID-19 SE TRIPLICA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell modificó sus estimaciones en torno al número de fallecimientos al pasar de entre 6 y 12 mil 500 a 35 mil al final de la pandemia en México.

Hace tres meses, al llegar el nuevo coronavirus a México el vocero de la pandemia en México afirmó que las muertes no pasarían de esa cifra, este jueves, durante una video reunión con diputados federales aseguró que esas estimaciones se basaron en lo que sucedía en China y el avance de la enfermedad en el mundo.

Hasta la noche de este jueves en México se registran 12 mil 545 defunciones; 105 mil 680 casos positivos acumulados, es decir 4 mil 442 que el miércoles; se mantienen activos 18 mil 377; y continúan 46 mil 659 sospechosos acumulados.

Las autoridades en Salud advirtieron que se siguen sumando las cifras de muertes y casos positivos que envían de manera desfasada las autoridades estatales, por lo que la próxima semana presentarán un informe al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó más de la mitad del tiempo de su conferencia este jueves para aclarar que las mil 092 muertes que informó la Secretaría de Salud, la noche de este miércoles, no ocurrieron en las últimas 24 horas.

El mandatario afirmó que se trata de un acumulado que los gobiernos estatales no habían reportado hasta la noche del jueves.

Responsabilizó a los medios de comunicación de usar los datos para generar un escenario alarmista y de miedo entre la población.

“Están actuando por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmistas e irresponsable. Están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, dijo.

Añadió que “es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas”.

El mandatario federal consideró que su estrategia del manejo de la pandemia es la correcta y comparó las cifras de un día a otro en cuanto a personas hospitalizadas en el Valle de México que, dijo, han mostrado un ligero descenso; sin embargo, la cifra que sí se mantiene en ascenso es la del número de fallecimientos y la de casos positivos.

También indicó que de 30 países México está en el lugar 18 en número de muertes, en tanto que de acuerdo con el conteo de la Universidad de Johns Hopkins, México se encuentra en el séptimo sitio con más defunciones.

El presidente López Obrador expuso los ejemplos de países que afirma están por encima que nuestra país en número de decesos, luego de ofrecer disculpas a las poblaciones de dichas naciones por hacer comparaciones en número de fallecimientos.

Dijo que Bélgica registró nueve veces más fallecidos que México; y que Reino Unido, España e Italia seis veces más.

Suecia y Francia cinco veces más; Países Bajos e Irlanda cuatro veces más; Estados Unidos, tres, esto de acuerdo a la población que es de 327 millones de habitantes a 136 días con la pandemia.

“Defunciones, en el caso de Estados Unidos 106 mil fallecidos. Para comparar con México, ellos tienen 106 mil, nosotros tenemos 11 mil fallecidos, como tienen casi tres veces más población por eso son tres veces más fallecidos que nosotros. Suiza dos veces más, Canadá dos veces más fallecidos que nosotros”, añadió.

En el caso de América Latina, Ecuador, que tiene menor población, afirma el presidente López Obrador, registra dos veces más fallecidos en promedio; Brasil, Perú y Portugal, dos veces más.

“Alemania más fallecidos que nosotros, nosotros tenemos 92.9 por millón, ellos tienen 103 fallecidos por millón; Irán 97 por millón y nosotros 92.9 por millón. Esto es incluida la cifra de más de mil de ayer”, dijo.

El presidente llamó a “no caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor pero vamos a seguir domando la pandemia”.

Esto sucede a cuatro días de la entrada a la etapa de la “nueva normalidad”. El presidente insistió en que el gobierno federal no se opone a los mandatarios estatales que apuesten por aplicar pruebas rápidas, aunque señaló que se debe tener en cuenta la eficacia de las mismas.

En tanto que López-Gatell consideró que aplicar pruebas masivas no tiene fundamento técnico.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.