PROMUEVEN QUE MEDIOS COMUNITARIOS E INDÍGENAS TRANSMITAN CLASES EN LÍNEA

El Diputado Benjamín Robles resaltó la labor de las radios comunitarias, al ser los únicos medios que operan en comunidades altamente marginadas

Como hemos podido advertir, el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ha sido complicado para muchos niños y jóvenes. La modalidad de «clases virtuales» no es funcional para todos, principalmente para comunidades indígenas y rurales.

Consciente de esto, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso en un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, realizar un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore a los medios de comunicación comunitarios e indígenas las transmisiones del contenido educativo digital diseñado para este regreso a clases.

El propósito de la iniciativa del diputado, es garantizar el acceso a la educación a las y los estudiantes con acceso nulo o limitado a las señales establecidas. 

“Los medios de comunicación comunitarios e indígenas podrían desempeñar un papel importante para la difusión de las clases en aquellas zonas que, por la razón que sea, carezcan de un acceso adecuado a las señales de televisión y radio en las que se transmitirán las clases”, manifestó el legislador del Partido del Trabajo

Relevancia de las radios comunitarias

Semanas atrás, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que las clases se impartirían principalmente por televisión; las cuales tendrán validez oficial y se producirán cuatro mil 500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas

Sin embargo, aún y cuando la SEP expuso que el 94 por ciento de los hogares del país cuentan con televisión, según el legislador, no se consideró que no todos los rincones del país reciben señal de televisión abierta.  

Recordó que, en este contexto, las radios comunitarias cumplen con un papel fundamental al ser los únicos medios que operan en comunidades altamente marginadas; esto en estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, entre otros. 

Destacó, también, que operan sin fines de lucro y con propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a las comunidades. 

El punto de acuerdo, fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.