PROMUEVEN CREACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON DIABETES

La Fundación Mexicana de Diabetes (FMD) promovió antes las autoridades de salud en México crear un Registro Nacional Único de personas con diabetes tipo 1, que permita definir sus necesidades y reducir el impacto económico en las familias mexicanas.

En el foro “Retos y Perspectivas de las Personas que viven con Diabetes tipo 1”, realizado en el Senado de la República, la directora ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala Téllez, resaltó que la información recabada en el registro permitirá definir las necesidades de estas personas y ayudará a tomar acciones que impacten de manera positiva en su tratamiento y calidad de vida.

El registro, además, recabaría la información de qué tipo de insulina usan, cuáles son sus dosis y si realizan un monitoreo de los niveles de glucosa; y con esta base de datos, se podría garantizar los insumos que requieren los pacientes para llevar a cabo su tratamiento.

“Actualmente, no se sabe cuántas personas viven con diabetes tipo 1 en nuestro país, es urgente tener un registro de pacientes que nos permita conocer estas cifras y de esta manera lograr que el Ejecutivo pueda destinar el recurso en salud necesario”, dijo Ayala Téllez.

De acuerdo con datos de dicha Fundación, se calcula que entre el 5% y 7% de los casos de esta enfermedad a nivel mundial, corresponden a diabetes tipo 1, condición en la que el cuerpo no produce insulina para regular los niveles de glucosa en sangre y que no puede prevenirse.

De no tratarse a tiempo, esta enfermedad puede generar complicaciones graves, como amputaciones, ceguera, e incluso la muerte. “Es por ello que se necesita una atención adecuada a todos y cada una de las personas que viven con esta condición”, apuntó la también educadora en diabetes.

Comments are closed.