PROMOVER LA LECTURA, PARA TENER MEJORES MEXICANOS

Para muchas personas leer es un placer, hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad, sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta de tiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lectura representa una tarea fundamental.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado por el INEGI, en febrero 2019, el cual tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, con ello se busca conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población adulta en el país y se proporcionan datos útiles que contribuyen a enfocar esfuerzos para su fomento.

Del total de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, se identifica que las razones principales que señala para ello son principalmente falta de tiempo (47.9%), seguido por falta de interés (21.7 por ciento).

En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

“FANDANGOS POR LA LECTURA”

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el arranque del programa “Fandangos por la lectura” el cual tiene como objetivo fomentar la lectura en todo el país.

Gutiérrez Müller señaló que “el acto de leer debe ser un acto que parte de nuestra voluntad, pero para ser mejores personas”.

El secretario de Educación anunció el Programa de Instalación de Módulos de Libros de Texto Gratuitos en las bibliotecas públicas del país, con el que se busca trazar un círculo virtuoso entre las escuelas y las bibliotecas, crear colecciones y retomar la publicación de títulos de interés por parte de la SEP.

Indicó que el proyecto iniciará con un catálogo de 81 títulos correspondientes a los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria, acervo que se llevará en coordinación con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura y con la Estrategia Nacional de Lectura.

BENEFICIOS DE LA LECTURA

Cada vez que empezamos a leer, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se pone en marcha, trabajando a toda velocidad para activar distintas áreas.

Según la psicóloga Nicole K. Speer de la Universidad de Washington, al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo a estar viviéndola.

Estimulación mental

Los estudios han demostrado que mantenerse estimulado mentalmente puede retrasar el progreso (o incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener tu cerebro activo y comprometido evita que pierda potencia.

Conocimiento

Todo lo que lees llena tu cabeza con nuevos fragmentos de información, y nunca sabes cuándo puede ser útil. Cuanto más conocimiento tenga, mejor equipado estará para enfrentar cualquier desafío que pueda enfrentar.

Mejora la memoria

Cada nuevo recuerdo que creas forja nuevas sinapsis (vías cerebrales) y fortalece los existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como a estabilizar los estados de ánimo.

INFORMACIÓN: MUY INTERESANTE, Lifehack, NTX

Comments are closed.