PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO DISMINUYE 2.4%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó cifras correspondientes a los índices de productividad, donde el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mostró una variación negativa de 2.4%.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) es obtenido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría del Trabajo. Este indicador muestra la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el factor trabajo o capital humano. Para el cuarto trimestre del 2019 este índice mostró un descenso de 2.4 en comparación al mismo trimestre del año anterior. 

En adición, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por horas trabajadas tuvo como resultado una caída de 0.8%, pasando del tercer trimestre al cuarto trimestre del 2019 de 100.9% a 100.1%.

Otro de los índices analizados fue el que corresponde a productividad laboral en actividades primarias, que incrementó a 1.7 puntos. Los sectores secundarios y terciarios observaron una variación negativa de 0.8 y 3.7 respectivamente.

En los sectores económicos la variación más importante se dio en las Empresas Constructoras con una diferencia negativa de 8.8, seguida por el Comercio al por Mayor también con una variación negativa de 4.5 puntos. 

Finalmente el INEGI reportó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las Empresas Constructoras tuvo una variación positiva de 10.4. Las Industrias Manufactureras también observaron una variación positiva de 4.1 y las Empresas de Servicios (privados, no financieros) cerraron el cuarto trimestre del 2019 con un incremento de 3.9 puntos.

Comments are closed.