PRI-Morena se une para aprobar reforma a la Ley Orgánica de la Secretaría de Marina

Foto: cortesía Cámara de Diputados

Le dan facultades para vigilar los mares, participación en seguridad interior e incluso podrá realizar intervenciones telefónicas de espionaje.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Marina con lo que adquiere facultades de autoridad marítima nacional en materia de seguridad y protección portuaria.

Para lograr la aprobación en lo general, el bloque conformado por Morena, PVEM y PT recibió el apoyo de los priistas, con lo que se amplía la presencia de los marinos en tareas de seguridad interior.

Con 338 votos a favor, gracias a la bancada comandada por Rubén Moreira, Morena consiguió la aprobación en lo general. PAN, PRD y MC se opusieron a la reforma argumentando que con esta medida se avanza en la “militarización” del país.

La minuta enviada por el Senado de la República confiere además, facultades para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

La nueva ley  también prevé sanciones penales para los marinos que se involucren con bandas del crimen organizado, pues serán castigados por delitos de traición a la patria, tanto en tribunales militares como civiles.

La Armada mantiene atribuciones para combatir al terrorismo, el contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, entre otras. Pero además, suma la inteligencia naval, incluso con posibilidades de intervención de comunicaciones, para realizar espionaje de objetivos criminales.

Durante la discusión, los legisladores del PRI anticiparon su voto a favor para “fortalecer las condiciones de certeza jurídica en favor de las y los integrantes de la Armada de México“.

A través de sus redes sociales, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, cuestionó el respaldo del PRI asegurando que “así se votó hoy la militarización del país. Morena y el PRI juntos, uniendo el legado de (Enrique) Peña Nieto al de (Andrés Manuel) López Obrador. Ahí tienen a sus contrapesos y a su oposición…y ¿el voto útil”.

Las autoridades navales tendrán un plazo de 180 días para que se emitan las disposiciones reglamentarias y normativas para regular a la nueva Ley Orgánica de la Marina.

La nueva Ley fue enviada al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.