Prevé Senado ratificar a Victoria Rodríguez en Banxico

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

El próximo martes podría darse la votación en el Pleno, adelantó Ricardo Monreal

El Senado de la República recibió anoche la propuesta para que Victoria Rodríguez Ceja se convierta en la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), dio a conocer Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista, el Senador de Morena dijo que se comunicó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le confirmó que el miércoles sería enviada la propuesta.

Monreal Ávila detalló que una vez que sea recibida de inmediato se turnará a la comisión de Hacienda para que elabore el dictamen y cite a comparecer a la funcionaria para entrevista con los legisladores.

“Hoy (miércoles) se turna a Comisión llegando. La Comisión de Hacienda comienza a reunirse mañana. La pueden citar a comparecer o el próximo viernes o el próximo lunes para poderla votar su ratificación el próximo martes. Esa sería más o menos la ruta que seguiríamos para su ratificación”

Ricardo Monreal

Cuestionado en torno a si cumple con los requisitos para ocupar esa importante cartera, el coordinador de Morena dijo que para su grupo parlamentario no hay duda de que cuenta con la capacidad y la experiencia que requiere el puesto.

“Ella fue Subsecretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad (de México) y los últimos tres años ha estado de Subsecretaria de Hacienda (Federal), y ha tenido otras responsabilidades. Yo creo que es una mujer talentosa, de prestigio y sobre todo, con capacidad técnica, que es lo que nos interesa, capacidad técnica, que subraye y garantice la autonomía, la independencia del Banco de México, que ese es nuestro principal propósito”

Ricardo Monreal

El presidente de la Jucopo en el Senado confió en que logrará el consenso de las fuerzas políticas para alcanzar la ratificación de la propuesta presidencial.

Asimismo, señaló que ha estado conversando con los senadores de los grupos parlamentarios pera que, en un ánimo conciliador, aceleren el proceso de ratificación de la nueva propuesta del presidente y que “queremos contribuir a la estabilidad financiera y a los mercados”.

Monreal Ávila recordó que la ratificación debe estar antes del 31 de diciembre, fecha en que Alejandro Díaz de León dejará el cargo. Incluso adelantó que si no se logra durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría aprobarla.

“Y en el caso de que no hubiese Gobernador, los cuatro que están, puede, la decana, la de mayor antigüedad, o el decano de mayor antigüedad, presidir temporalmente mientras resuelve el Senado. No hay problema”, sostuvo Ricardo Monreal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.