PRESUPUESTO BENEFICIO A ESTADOS Y MUNICIPIOS: DIPUTADOS DE MORENA

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados aseguró que los legisladores aprobaron medidas para impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales.

Agregó que se incrementaron los recursos del ramo 28 (correspondiente a las participaciones federales, es decir, de lo recaudado por la hacienda federal se entregan una parte proporcional a los estados) y el ramo 33 que son igualmente recursos transferidos a los estados y municipios, pero que son dirigidos a educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, esto de acuerdo con un programa del gobierno federal.

Así por ejemplo el ramo 28 creció, dice Ramírez Cuéllar en 31 mil 537 millones de pesos, mientras que el ramo 33 se incrementó en 24 mil uno millones de pesos. El primero de estos rubros son recursos que el gobierno estatal puede gastar de acuerdo con sus necesidades, el segundo lo ejerce, pero no decide el destino.

Sin embargo, este incremento, representa apenas el ajuste inflacionario, porque los 32 estados y cerca de 2 mil 500 municipios de todo el país, podrán ejercer un presupuesto de 951 mil 454 millones 800 mil pesos, comparados contra los 919 millones 817 mil millones que ejercieron en 2019, representa apenas un incremento de 3.4 por ciento. No hubo un incremento, sino que lo único que se logró es evitar que sufriera una caída por el efecto inflacionario.

En el caso concreto de Coahuila, en 2020 ejercerá un presupuesto global de 22 mil 656 millones 900 mil pesos, apenas 852 millones más que en 2019 cuando le fueron asignados 21 mil 804 millones de pesos. Estos recursos no incluyen el ramo 33, pero en términos reales los fondos donde se depositan recursos para las entidades apenas registra un incremento de 3.3 por ciento.

Incluso el legislador presume que se logró incrementar en mil millones el Fondo para el Desempeño en Materia de Seguridad, que antes se conocía como Fortaseg, pero si se revisa el histórico presupuestal en 2018 se asignaron 6 mil millones, en 2019 recibieron 4 mil millones y para este 2020 se programaron apenas 3 mil millones de pesos. Es decir, los mil millones que presume el diputado de morena apenas compensan los recursos del año que está por concluir, sin considerar el índice inflacionario esperado para el próximo año.

A esto se suma el hecho de que, de los 147 programas anunciados por la iniciativa privada como parte del Plan Nacional de Infraestructura, ninguno se llevará a cabo en Coahuila, es claro que resultó ser uno de los estados más castigados en materia presupuestal por el actual gobierno federal.

Comments are closed.