PRÉSTAMO DEL BANCO MUNDIAL EQUIVALE A 19 VECES PRESUPUESTO CONTRA COVID-19

El Banco Mundial aprobó préstamo al gobierno mexicano por 1,000 millones de dólares, el monto equivale al menos a 19 veces el presupuesto designado para combatir la pandemia de coronavirus aunque no se utilizará con ese fin.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se trataba de un préstamo de rutina que no incrementaría la deuda. Resalta el financiamiento respecto a la postura del mandatario de no adquirir deuda para reaccionar ante la pandemia del coronavirus.

El préstamo aprobado es de aproximadamente 21,655 millones de pesos, con lo cual se podrían cubrir al menos 19 veces el presupuesto destinado a combatir el coronavirus en el país en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología.

Sumado, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio explicó que el financiamiento no tenía destino específico y no era adicional a lo autorizado por el congreso. Además, el financiamiento no está destinado a solventar el programa de respuesta al COVID-19.

La postura contrasta con el documento de aprobación del préstamo del Banco Mundial que lo menciona como “política financiera de acceso al financiamiento de desarrollo por COVID

La adquisición de deuda puede beneficiar al país ante la pandemia de coronavirus que se enfrenta actualmente, pues puede solventar actividades del sector salud, así como inversiones para favorecer la actividad económica.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.