Presentan informe “Cero Impunidad”

En el programa participan la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA, la SEMAR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó esta mañana un informe sobre las acciones realizadas por esta dependencia en el marco de la política de Cero Impunidad, implementada por el Gobierno Federal.

En dicho programa participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia; las fiscalías locales, las secretarías de seguridad de los estados y la Fiscalía General de la República

Dentro de su informe, Mejía Berdeja presentó algunos de los avances obtenidos en diversas investigaciones de seguridad:

Detención de presunto feminicida en Michoacán

En una acción coordinada entre la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía de Zamora, con el apoyo de las fuerzas federales se logró la detención de Gustavo “N”, alias “El Gusano”, presunto feminicida que opera en la zona de Zamora, Michoacán.

“El Gusano” es presunto responsable de homicidio, secuestro y tentativa de homicidio; además de seis eventos en agravio de mujeres. Aparentemente forma parte de un grupo criminal denominado Cárteles Unidos y está en proceso su vinculación al delito para el proceso penal correspondiente.

Enfrentamiento en cementera Cruz Azul

Este jueves, en Tula de Allende, Hidalgo, se registró un enfrentamiento entre grupos que disputan posesión de la cementera Cruz Azul, mismos que están vinculados a litigios entre grupos que se disputan actualmente la cooperativa Cruz Azul.

Mejía Berdeja dio a conocer que las personas que trataron de recuperar por la fuerza las instalaciones habrían sido trasladados en 15 autobuses; lo que detonó en un enfrentamiento con un saldo de ocho personas fallecidas; ocho masculinos, uno por arma de fuego y siete por múltiples traumatismos y 12 personas heridas.

Añadió que ayer mismo se detuvo, por parte de la Policía Municipal y la Policía Estatal de Hidalgo, a 10 personas vinculadas a estos eventos delictivos. Igualmente, los autobuses en los que arribó este grupo con personas originarias fundamentalmente del Estado de México ya fueron ubicados.

Comunicación con Nuevo León sobre el caso de Debanhi Escobar

El día de ayer la Fiscalía de Nuevo León, dio a conocer que el caso de Debanhi Escobar se esta recalificó como feminicidio. Razón por la cuál la investigación esta empezando nuevamente de cero con todas las evidencias que ya se tienen.

En su informe, Mejía Berdeja informó que desde que se tuvo conocimiento del caso y por instrucción del presidente y de la secretaria Rosa Icela, conformaron un grupo interinstitucional. Dicho grupo, se constituyó en la Fiscalía General de Nuevo León y está coadyuvando en los trabajos aunque la responsabilidad es de la Fiscalía.

Además agregó que mantienen comunicación directa y permanente tanto con el fiscal y el gobernador Samuel García como con los padres de Debanhi, mencionó que no daría más detalles al respecto debido a que la fiscalía ya había hablado del tema.

Detención de Eduard “N”, alias “El Boliqueso”

La detención se llevó a cabo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INM durante un proceso de migración. Anteriormente la Secretaria de Marina estuvo dándole seguimiento en Ciudad de México, Quintara Roo y Guerrero.

Tras su detención fue deportado a Colombia ya que era buscado por diferentes delitos. “El Boliqueso” es jefe de los sicarios y jefe logístico de un cártel colombiano, pertenecía a los cárteles de Cali, Norte del Valle y enviaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Dicho narcotraficante era de los más buscados en Colombia, tenía actividades en Europa, Estados Unidos y en Emiratos Árabes. Las autoridades colombianas celebraron y reconocieron el esfuerzo de México en la detención.

En cuanto a la violencia ejercida a periodistas en México, se abordaron los avances en las investigaciones de los distintos casos que han conmocionado al país en lo que va del año:

Casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Se ha encontrado una línea de investigación entre el homicidio de ambos periodistas con un grupo criminal: un remanente de los Arellano Félix.

En el caso de Martínez, se mantienen 10 detenidos ya vinculados a proceso penal siendo tres de ellos señalados como autores materiales.

Por otro lado, la periodista había denunciado por narcomenudeo a una célula cerca de su lugar de residencia, por lo que las autoridades se mantenían cerca de la zona, vigilando; los implicados serían parte del remanente mencionado.

Este mismo grupo fue el que asesinó al compañero Margarito Martínez.

Caso de Heber Fernando López

El proceso del periodista asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, se encuentra en la etapa de investigación complementaria. Se realizó un análisis del contexto y del trabajo periodístico que determinó el móvil del homicidio: López habría publicado trabajos en los que se agravió al grupo detrás de los autores materiales. Ya se ha identificado al posible autor intelectual. Se sigue investigando.

Caso de Juan Carlos Muñiz de Fresnillo, Zacatecas

Se ha detenido a Emmanuel de Jesús alías “El Pío”, quien está vinculado a proceso y se continúa con la investigación complementaria.

Caso de Armando Linares López

Se encuentran dos órdenes de aprehensión y búsqueda emitidas por la FGE de Michoacán, en las que, incluso, se han ofrecido recompensas por:

Gerardo ‘N” identificado como el autor material, quien habría disparado a Linares.

Magdiel “N”, facilitador de la logística que pidió el taxi donde se desplazó Gerardo.

En general, Mejía Berdeja señaló:

  • Se han registrado seis casos este año.
  • Las fiscalías locales determinaron que efectivamente se trataba de periodistas.
  • Hay 19 detenidos/buscados.
  • Hay 16 vinculados a proceso penal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Ellos son los doce periodistas asesinados en 2022 – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.