Preocupación de EU por inversiones ante reforma energética: Jennifer Granholm

Legisladores reciben a la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y al Embajador Ken Salazar

La Secretaria de Energía de Estados Unidos se reunió con legisladores a quienes les expresó las preocupaciones de la administración de Joe Biden

Concluyó la visita de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm a México y parece que la presión sobre la reforma energética va en aumento.

En un informe sobre su visita, publicado en la página de la Secretaría de Energía, Granholm resumió su trabajo en nuestro país:

“A lo largo de mi viaje, me reuní con altos líderes mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la industria, los legisladores y la sociedad civil, para un diálogo franco y respetuoso. En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México a la inversión privada de Estados Unidos en México”.

La funcionaria sostuvo encuentros con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y con diputados y senadores.

La última reunión fue con los legisladores mexicanos que están analizando el cambio constitucional propuesto por el presidente de la República y que es la máxima preocupación de los norteamericanos, de acuerdo con Granholm.

“La reforma propuesta también podría impedir los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”.

La declaración coincide en parte con lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien destacó que sí se analizaron temas como la cooperación bilateral en materia ambiental.

“Se requiere mejorar la relación entre ambos países. Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias, en varios estados: la geotérmica, la eólica, la solar; reconociendo pues, a México como un país que puede representar un avance significativo en energías renovables, en energías limpias”, dijo el morenista.

El tema de las inversiones sí se abordó, pero de acuerdo con Monreal, Granholm dijo que “a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”.

El legislador rechazó que la funcionaria norteamericana hubiera pedido que se diera marcha atrás a la reforma, porque ni ella se atrevería a solicitar algo así ni los legisladores hubieran aceptado una posición de ese tipo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.