PRECIOS DEL PETRÓLEO A LA BAJA

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reportó el Precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, la cual, aunque en su reporte semanal cuenta con incrementos en el precio del crudo, en la variación mensual y anual presenta caídas importantes.

La Mezcla Mexicana de Exportación es un referente para estimar los ingresos petroleros del sector público. En su variación semanal para el 3 de abril, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se encontró en 20.48 dpb (dólares por barril) lo que representó un incremento del 57.42% que representan 7.47 dpb, en comparación a la de la semana del 27 de marzo.

Durante el mismo período, el precio del barril tipo Brent, que es el petróleo de referencia en Europa, cerró en 34.11 dpb, obteniendo una ganancia de 9.18 dpb. Por su parte el West Texas Intermediate (WTI) incrementó su precio aa 28.34 dpb, un incremento de 31.75% o 6.83 dpb. Esto debido al pacto entre Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos donde se acordó recortar la producción de petróleo.

Pese a estas cifras, en cuanto a su variación mensual, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, presentó una caída de 51.26% pasando de 42.02dpb a 21.54 dpb.

De manera anual y bajo los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el precio se encontró por debajo en 9.52 dpb (19.42%) ya que lo que estaba aprobado en los CGPE era de 49 dpb. 

Comments are closed.