¿Porqué la inflación afecta más a los hogares con menores ingresos?

Fotografía: Expansión

Aquellos hogares con menores recursos destinan sus gastos a productos cuyos precios han subido más durante el último año, quienes ganan más, dan importancia a la educación e incluso al cuidado de vehículos.

Una evaluación publicada por el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) revela que el incremeto de precios de los bienes y servicios en México, ha afectado más a los hogares con menor nivel de ingresos en comparación con los hogares de altos ingresos, ello porque los hogares con menos recursos destinan más a alimentos, bebidas y comunicaciones.

En contraste, los hogares que perciben más mensualmente, dan mayor importancia a los gastos en educación y cuidado de vehículos, donde el aumento de precios ha sido menor e incluso ha mostrado disminuciones. En ejemplo, el estudio indica que las familias que perciben alrededor de 3,313 pesos al mes se han visto afectadas por el incremento de la canasta básica de bienes y servicios.

El IMCO exitiende sobre la mesa las nuevas brechas entre los extremos socioeconómicos que ya no persisten solamente en materia de ingresos, sino tambien, en otros indicadores.

Te interesa:

#AuraPolítica: ¿Cuáles serían los precios justos para la canasta básica?

Una inflación anual de 7.68%

Con Datos del INEGI, la inflación anual en abril de 2022 fue de 7.68%, misma que se cataloga como una de las más altas desde enero de 2001, cuando se registró una inflación de 8.11%. Se insta que al cierre del cuarto mes de 2022, la inflación elevada ya no está concentrada únicamente en los factores más volátiles, sino que se ha extendido a productos cuyos precios suelen ser más estables, por lo que la inflación no afecta por igual a todos los hogares.

En resumen, el IMCO concluyó que las presiones inflacionarias durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 han resultado en los mayores niveles de inflación anual al consumidor en más de 20 años.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.