POR TRUMP, AMLO SE HACE LA PRUEBA DE COVID; EL REPUBLICANO PRESUME SU MURO FRONTERIZO

La visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el único hecho que logró que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se hiciera la prueba de Covid-19, aun sin tener síntomas de la enfermedad.

A cuatro meses de la llegada del nuevo coronavirus a México, el presidente López Obrador se negó a conocer dicho diagnóstico aun cuando pudiera ser asintomático, también se negó al uso de cubrebocas y en algún momento rechazó aplicarse gel alcohol en una de sus conferencias matutinas.

La semana pasada al ser cuestionado sobre la prueba insistió en que no había necesidad por no tener síntomas; sin embargo también se le preguntó si lo haría en caso de que se lo pidieran por protocolo en Estados Unidos, después de un silencio, declaró: “No adelantemos vísperas”.

Este lunes, a un día de su salida al país vecino dijo que no solo se haría la prueba por protocolo de Estados Unidos, sino que se la aplicará antes de salir de México, para conocer los resultados antes de viajar.

“Si allá también hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad. Ya lo he dicho muchas veces, el poder es humildad, no estoy acostumbrado a tratos especiales o a privilegios, soy un ciudadano que tengo un encargo, pero no soy distinto, tengo que actuar como todos, como todos debemos hacerlo, todos tenemos que actuar con responsabilidad”, argumentó.

Sobre su estado de salud afirmó: “No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura o no me han dado calenturas, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas; entonces, por eso no me hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”.

Mientras el presidente mexicano se enfoca en cumplir todas las medidas necesarias, en Estados Unidos, Donald Trump habló de haber tenido un gran día en Arizona, al tiempo que en su cuenta de Twitter publicó fotografías de su muro fronterizo con México.

Se trata de una de las principales obras y promesas de campaña, que ha sido ampliado y reforzado para evitar que migrantes, en su mayoría mexicanos crucen de territorio mexicano al estadounidense para trabajar y en varias ocasiones ha asegurado que es un muro que México pagará.

El primer ministro Justin Trueau, finalmente, confirmó que no asistirá a la reunión que sería por la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero sostuvo una llamada con el mandatario mexicano en la cual, informó López Obrador, «coincidimos en la importancia del T-Mec. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación».

La delegación mexicana que acompañará al presidente mexicano serán: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria De Economía Graciela Márquez; el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; y el Jefe de la Ayudantía, Daniel Assaf; allá también serán recibidos y acompañados por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En torno al itinerario que tendrá, el presidente López Obrador dijo que llegará a Washington la noche del martes y el miércoles iniciarán actividades con ofrendas a los monumentos del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln y del expresidente mexicano, Benito Juárez, y después a la Casa Blanca.

“Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”, detalló.

Para la noche del miércoles, está planeada una cena en la Casa Blanca, que ofrecerá el presidente Trump a la delegación mexicana, a la que acudirán también integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González y Daniel Chávez.

Comments are closed.