Icono del sitio A Tiempo.Tv

Piden retirar a la diputada Margarita Zavala de la votación

Varios diputados se pronunciaron en favor de que Margarita Zavala sea excusa de votar por la reforma eléctrica por conflictos de intereses

La diputada Andrea Chávez pidió el retiro de Margarita Zavala bajo el argumento de que que recibió millones de pesos por parte de Iberdrola.

Ante esto el presidente de la Mesa directiva pasó la petición y documentación a la dirección jurídica para emitir un pronunciamiento.

Otros dos diputados, como Lilia Aguilar, se unieron para pedir que no participe Margarita Zavala y Edna Gisel Díaz. Además agregó que hay declaraciones públicas donde Zavala admitió que se recibieron 9.6 millones de dólares de Iberdrola. Ante esto se escucharon gritos de “fuera”.

Pablo Amílcar argumentó que este caso se debe someter al pleno en votación según el articulo 220 numeral 4. Agregó que ambas diputadas Zvala y Díaz son parte interesada y beneficiada por la reforma, por lo que traicionan a la patria.

Elías Lixa diputado por el PAN, pidió una moción de orden y dijo que los grupos opositores están recurriendo a esta petición para no entrar a la orden del día. Agregó que solicitan atender la orden del día argumentando “en el PAN estamos listos”

Lectura de documentos

Óscar Cantón de Morena, retomo que la dirección jurídica dijo que no había conflicto de interés y agregó que deben saber porque Zabala manifestó esto. Pidió que se lea el documento textual y la fundamentación jurídica.

Tras esta petición, se le dio lectura al documento citado, en el que Zabala argumenta que su cónyuge nunca aceptó cargos en empresas durante varios años. Después agregó que formó parte de una empresa estadounidense e independiente de Iberdrola en 2017.

Agregó que las actividades de Calderón no afectan sus decisiones dentro de la cámara de diputados. Agregó que comparte la defensa de la identidad con muchas mujeres.

Se agregó la lectura de la decisión de la cámara, donde se planteó que no se alcanza a advertir la figura de conflicto de intereses. El presidente de la cámara dijo que la petición hechas por los diputados serán analizadas durante el transcurso del día.

Tras esto se decretó un receso para poder analizar los documentos y tomar una decisión, siendo las 12:23 horas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil