Piden al Senado frenar registro de usuarios de telefonía móvil

El Registro incluiría, obligatoriamente, datos de identidad biométrica / Foto: Especial

Diversas empresas de telecomunicaciones aseguraron que la medida no contribuye a reducir los niveles de inseguridad

Este lunes, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) solicitaron al Senado impida la aprobación de la iniciativa que crea un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

La semana pasada, la Cámara de Diputados avaló una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contempla la creación de un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

Sin embargo, la Canieti se opone a la creación de ese registro al considerar que no contribuye a reducir los niveles de inseguridad.

“Existen infinidad de maneras en la que la delincuencia puede establecer comunicaciones sin registro o control. En ningún país del mundo este tipo de registros han probado su efectividad”, señala la Canieti en un comunicado.

De igual manera, la cámara menciona que dicho registro fomentará a la incidencia de delitos, principalmente mediante el robo de estos dispositivos; sobre todo en teléfonos prepago. “Esto ha quedado demostrado en los reportes de Locatel de la campaña Bloquea tu celular”, destacó.

Asimismo, resaltó que, de ser aprobada esta iniciativa, cualquier persona podrá consultar la información contenida en el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, conforme al procedimiento, niveles de acceso y otros requisitos que se determinen en las disposiciones reglamentarias aplicables.

Estrategia probada y fallida

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2009, cuando se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mejor conocido como Renaut.

El Renaut desapareció en 2012, tan solo dos años después de que se hiciera público que los datos personales de miles de usuarios de telefonía móvil se estaban vendiendo en el mercado negro, hasta por 500 pesos.

El registro del Renaut solo ligaba el número de teléfono con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada usuario; sin embargo, el nuevo padrón incluiría:

  • Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM,
  • Nombre completo o razón social del usuario,
  • Número de identificación oficial con fotografía,
  • CURP del titular de la línea,
  • Datos biométricos
  • Domicilio

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.