Pese a petición de perdón, Lydia Cacho recrimina actitud de Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia del 5 de febrero.

La periodista recordó que el voto de la ex ministra impidió que se llevara a cabo un juicio político en contra de Mario Marín

La detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, revivió la actuación de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en 2007, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó a favor de desestimar una investigación al funcionario, por graves violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

“Ella votó en contra de la resolución del Ministro Silva Meza, lo cual impidió que le hiciéramos juicio político a Mario Marín; su voto fue decisivo para que Kamel y Marín ganaran en ese round. Mis abogados siguieron todos los procedimientos de ley sin éxito”, publicó Cacho en redes sociales, el fin de semana.

En 2007, la periodista Lydia Cacho denunció que fue torturada por órdenes de Mario Marín, quien buscó proteger al empresario Kamel Nacif, conocido como “El Rey de la Mezclilla”; quien se beneficiaba de la red de pornografía infantil y trata de personas, que exhibió la primera en su libro “Los demonios del edén”.

La postura de la entonces ministra, Sánchez Cordero

En aquél entonces, el ministro Genaro Góngora Pimentel, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en 2019, aseguró que Sánchez Cordero cambió su voto, con el argumento: “No nos van a dejar, Genaro”.

En la versión estenográfica del 29 de noviembre de 2007, en sesión del Pleno de la SCJN, Sánchez Cordero expuso: “Mi voto a la primera pregunta será en el sentido de que, si bien existen estas violaciones, tortura psicológica, que fue víctima la periodista Lydia Cacho; estas podrían ser reparadas por otros medios y otras acciones judiciales distintas y que no caen dentro de este artículo 97 constitucional”.

Mario Marín fue detenido en Acapulco y llevado a Quintana Roo.

Sin embargo, en aquel entonces, la funcionaria no solo consideró que lo que sucedió con Cacho no fue «grave»; además, afirmó que no había pruebas para determinar que el responsable de dicha tortura fue el exgobernador Mario Marín.

“Yo pienso que, si fue objeto o no de tortura psicológica la periodista Lydia Cacho -que en mi opinión si lo fue- (pero) yo creo que aquí no está probado si existió esa orden para ser torturada”.

Las recientes declaraciones

El pasado 5 de febrero de 2021, la secretaria de Gobernación declaró en relación a este caso: “Yo dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos (de Lydia Cacho), que podrían ser resarcidas a través de los medios ordinarios de defensa, como es el amparo”.

Como justificación, la ex ministra insistió: “El voto, fueron de seis ministros, no nada más mío, cada uno votó en este asunto, eso fue una situación. Yo no puede haber cambiado mi voto”.

La semana pasada, Sánchez Cordero también había asegurado que Lydia Cacho nunca pisó la cárcel y que al final del día la Organización de Naciones Unidas dio una recomendación, que se acató por la Secretaría de Gobernación, para darle la disculpa pública.

No obstante, en redes sociales, la periodista respondió a esta declaración: Miente, estuve en la cárcel; pero para mí no pidió nunca un juicio justo como lo pide para Marín. Desestima las horas de tortura que pasé al interior de la cárcel y el exceso de la fianza”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.