Pese a ganar en las urnas, Morena no tendría mayoría calificada en Cámara de Diputados

Con casi un 90% de las actas capturadas, Morena y sus aliados PT y PVEM tendrían el mayor número de diputados; sin embargo, no alcanzarían la mayoría calificada que permite reformas constitucionales

Los números no mienten. A tres años de que el Movimiento de Regeneración Nacional se situara como la fuerza políticanúmero uno de México, en estas elecciones, el partido oficialista mostró un descenso en las preferencias ciudadanas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), que al corte de las 10:00 horas registraba un 91% de las casillas computadas, Morena habría obtenido un 34.09% del total de los votos para Diputaciones Federales. Ello le alcanzaría para mantenerse como el partido político con más miembros en la Cámara de Diputados, con un promedio de 200 representantes.

Lo anterior representa una perdida de curules respecto a la actual composición de la legislatura federal. El partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales (en unión con sus aliados del PT, PVEM y PES). En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales. 

En el mismo sentido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acrecentaría su presencia en la Cámara de Diputados, al pasar de 11 diputados a tener un máximo de 48 a partir de septiembre, colocándose como la cuarta fuerza en la Cámara Baja.

Por su parte, el Partido del Trabajo, también aliado de Morena, se quedaría con la quinta fuerza en el recinto legislativo con una representación de entre 35 y 41 diputaciones, en contraste con las 47 que tiene actualmente.

La oposición

El descenso de Morena y sus aliados en San Lázaro, implica que los partidos de oposición, incrementarán su presencia a partir de septiembre.

Actualmente, el PAN cuenta con 79 diputaciones, y de acuerdo con la estimación del conteo rápido del INE, podría obtener entre 106 y 117 diputaciones a partir de septiembre, con lo que sería la segunda fuerza en la Cámara Baja.

Por su parte, la tercera fuerza será el PRI, que superaría los 49 diputados federales que mantiene actualmente, para llegar a tener entre 63 y 75 representantes. 

Igualmente, el partido Movimiento Ciudadano alcanzaría entre 20 y 27 diputaciones federales, en contraste con las 25 que hoy ocupa. Por último, el PRD se quedaría con la séptima fuerza, al pasar de 11 diputaciones a un rango de entre 12 y 21 diputaciones.

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no sólo no obtendrían diputaciones, sino que podrían perder el registro como partido político nacional al no superar el 3% del total de la votación.

Imagen

¿Mayoría Morenista?

De acuerdo con los anteriores pronósticos Morena y sus aliados tendrán alrededor del 47% en la Cámara de Diputados, mientras que la oposición conformada por PRI-PAN-PRD tendrán el 44%. Con esto, Morena se quedaría a tres puntos de tener la mitad de la Cámara baja y con ello la mayoría.

Para una mayoría calificada, Morena y sus aliados necesitan dos terceras partes de los legisladores (334, en caso de que hubiera una asistencia de 500 diputados). Esta mayoría le permitiría poner en marcha reformas constitucionales desde la Cámara baja, aunque necesitarían el aval del Senado –donde solo alcanza los legisladores necesarios con alianzas–.

Además, para que una reforma constitucional avance en el país, es necesario que tenga el respaldo al menos 17 congresos locales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.