PEREGRINACIÓN DE ALCALDES EN BUSCA DE RECURSOS

Con pirotecnia, música de banda y empujones, desde las 6:00 horas de este martes un grupo de 80 alcaldes se manifestó en Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un aumento en el presupuesto para los municipios.


No fueron recibidos por el ejecutivo federal y al intentar entrar por la fuerza, “se dispersó con un poco de gas (lacrimógeno) para evitar que empujones de los alcaldes tirara la estructura y causara un daño a alguna persona”, confirmó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

“No pueden alegar que no se les escuchó”, advirtió Ramírez Cuevas.
Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde de Huixquilucan, estado de México, afirmó: “Venimos a exigir más recursos para nuestros municipios. Que quede claro, el presidente nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”.

Al no lograr su objetivo, los presidentes municipales acudieron a la Cámara de Diputados, donde pidieron una mesa de negociación con la mesa directiva, para pedir más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública que les serán retirados del Presupuesto de Egresos 2020.

Laura Rojas, la presidenta de la Cámara baja recibió a los representantes municipales; sin embargo, no lograron un compromiso de que en el presupuesto del próximo año les incrementen los recursos.

La exigencia se da luego de que al entrar en operación la Guardia Nacional, a cada municipio le corresponden máximo 20 elementos de esta corporación de seguridad, por lo que, de acuerdo con Vargas, de esa manera no podrán combatir la inseguridad y los municipios tampoco tienen los recursos suficientes para financiar estas labores.

En San Lázaro tampoco obtuvieron los resultados esperados, aunque continuarán con el diálogo y este miércoles habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para llevar estas exigencias de recursos también para servicios públicos.

Comments are closed.