‘Pepillo’ Origel: Las posibles consecuencias de ir a EU y aplicarse la vacuna contra COVID

Foto: Twitter

El conductor de espectáculos está en el reflector de los medios estadounidenses.

En días pasados, el conductor de espectáculos Juan José Origel causó polémica tras una publicación en sus redes donde presume que fue a Estados Unidos para recibir la vacuna contra Covid-19.

Las críticas no se hicieron esperar, algunas personas lo calificaron de ridículo y egoísta. Aunque también hubo quien lo defendió al argumentar que no tenía nada de malo si contaba con los recursos para viajar.

Foto: Google

Esta polémica llegó a medios internacionales, como el New York Post y Fox News, los cuales señalaron que es una práctica común en Florida.

De hecho, a principios de este año, Los Angeles Times realizó una publicación sobre el ‘turismo de vacunas’ que ocurre en Florida, pues viajeros de Canadá y América Latina visitan dicho estado para recibir la vacuna contra Covid-19 de manera gratuita.

Además de Pepillo, se viralizó el caso de una conductora Argentina que hizo lo mismo, lo que puso en alerta a las autoridades e indignó a la ciudadanía, pues se han reportado casos donde gente de la tercera edad residente de Florida no ha alcanzado a ponerse la vacuna.

Cabe destacar que Florida ha sido de los estados más perjudicados por la pandemia, por lo que el ‘turismo de vacunas’ ha enfurecido a más de uno.

Posibles consecuencias

Un usuario de Twitter, identificado como Héctor L. Frisbie, quien según sus datos de perfil cuenta con 34 años de experiencia en la medicina dentro de instituciones como la UNAM, la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigación en Salud Pública Binacional, mencionó que lo realizado por “Pepillo” Origel podría acarrear consecuencias graves para el mexicano.

De acuerdo con lo escrito en su cuenta, Frisbie afirmó que las personas no residentes de EEUU que han mentido para ser vacunados, y sean identificados, no recibirán la segunda dosis del antígeno, se les cancelaría la VISA y podrían ser acreedores a una multa de hasta USD 15,000, incluido Origel.

Esto es posible gracias a varias leyes con las que se rige el país de América del Norte. Por ejemplo, la Ley de Responsabilidad por Declaraciones Falsas de 1996 señala que cualquier persona que falsifique, oculte o encubra algún hecho material, realice una declaración, hablada o escrita, falsa ante cualquier autoridad estadounidense podría ser multado o encarcelado hasta por cinco años.

Asimismo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) señala que mentir, o realizar cualquier acto inmoral para obtener algún beneficio migratorio pueden ser considerados como fraude, lo cual traería consecuencias hasta de carácter penal.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.