Para la crisis forense un nuevo Centro Nacional de Identificación Humana

Con motivo de la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, la Presidencia de la República remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa que propone el Centro Nacional de Identificación Humana para garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso identificada

Para ello, la iniciativa de proyecto propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda  mediante la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva y un trato digno de los cuerpos sin identificar. 

El derecho a la verdad

De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes a través de la investigación y el juzgamiento. 

Por lo que el Gobierno de México ha asumido con prioridad la búsqueda de personas desaparecidas y en caso de que se encuentren sin vida, la identificación de sus huesos óseos. 

“Este  Centro busca dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados, y una de las prioridades es formar expertos para la identificación y recuperación ordenada de los cuerpos en todo lugar”.

El documento de propuesta destaca que no se pretende suplir a los servicios forenses de las fiscalías y los tribunales, si no de implementar una política pública de búsqueda forense con fines de identificación masiva.

Finalmente, la iniciativa reconoce que en México existe una crisis forense. Los  estados tienen capacidad para identificar dos de cada 10 cuerpos que reciben al tiempo que sus instalaciones tienen una sobreocupación del 40% para almacenar cadáveres.  

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.