PACIENTES LLEGAN CON SÍNTOMAS AVANZADOS; IMSS PIDE MÁS ATENCIÓN A PRIMERAS SEÑALES

México llega a las 406 defunciones por Covid-19  y mantiene 10 mil 792 sospechosos, también son 5 mil 399 pacientes confirmados y han resultado 23 mil 900 casos negativos.

También se registró la primera muerte en una persona menor de 25 años; sin embargo, se detectó que fue por una cardiopatía congénita.  

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, llamó a vigilar todos los casos sean sospechosos, para que se atienda la sintomatología, por ejemplo fiebre, dificultad para respirar o tos seca, principalmente.

Advirtió la razón que existe para llamar a esta atención: “Nos están llegando los pacientes ya graves con síntomas ya muy avanzados y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto por la gravedad con la que llegan los pacientes”.

Detalló que por este motivo se convierten en “muertes muy tristes porque no van acompañados por sus familiares, son pacientes que mueren acompañados por las enfermeras y los médicos, pero no pueden estar los familiares y esto es algo muy desafortunado”.

El propio personal de salud, incluso, busca por todos los medios a los familiares para que se puedan despedir cuando la situación de los pacientes es muy grave.

“No tenemos un tratamiento específico y los debemos acompañar. Estamos buscando todos estos medios para poder comunicarlos con sus familiares, aunque la muerte finalmente la mayoría llegan momentos en que están sedados, ya no pueden hablar, tienen un tubo pero están dormidos”, detalló el funcionario del IMSS.

En torno al procedimiento para el tratamiento de cuerpos de quienes murieron por Covid-19, la Secretaría de Salud indica que se deberá analizar por las secretarías de Salud y de Gobernación; sin embargo se determinó que “sería improcedente la cremación aunque sea lo recomendable”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugoo López-Gatell.

Esto apegado a la situación del país en materia de desapariciones forzadas y evitar que se cremen restos que aún no sean identificados y que pudieran ser de personas que son buscadas por sus familiares.

López-Gatell informó que en la reuniones virtuales con los secretarios de Salud de las entidades han sido “muy productiva, actitud sumamente positiva y profesional”.

Los temas giraron en torno a liberar camas para tenerlas disponibles para pacientes con Covid-19 que pudieran presentar complicaciones.

También abordaron el diferimiento de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos que no comprometan la vida de las personas. “Hay muchas cirugías menores que se pueden posponer”, indicó.

Ante los señalamientos de la falta de insumos en los estados, el funcionario federal expuso que hubo dos representantes estatales que expresaron dudas sobre la entrega de insumos, mismos que deberán llegar a las 32 entidades.

Al declarar la fase tres, afirmaron que ésta no podrá ser regionalizada dado que podría generar un mensaje confuso entre la población.

Borja Aburto señaló que “todavía estamos a tiempo para evitar un contagio peor, haciendo más estrictas las medidas de distancia social”, por lo que insistió en el llamado a mantener la jornada de sana distancia y salir el menos tiempo posible.

Comments are closed.