Ordenan al Congreso Legislar sobre Revocación de Mandato

Tendrán un mes para establecer las reglas del ejercicio democrático.

Foto: cortesía TEPJF

El Congreso de la Unión tendrá hasta el 30 de septiembre para aprobar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato; TEPJF

Seis de los siete magistrados consideraron que el Congreso fue omiso, no cumplió con su obligación de hacer las leyes, por lo que instruyó a los diputados y senadores a que durante el primer mes de actividades de la nueva legislatura se apruebe esa normativa.

Los magistrados recordaron que el pasado 21 de diciembre de 2019, cuando se promulgó la reforma Constitucional para cambiar la Consulta Popular e incluir la Revocación de Mandato, un artículo transitorio establecía la obligación de los legisladores de elaborar las leyes reglamentarias, en un plazo máximo de 180 días.

Ante el incumplimiento, el partido Morena y la Asociación Civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico promovieron una impugnación contra la omisión, pues en ese momento ni siquiera había una iniciativa para reglamentar la forma en que se promoverá que haya una Consulta ciudadana para determinar sobre la permanencia o no del presidente de la República en su cargo.

Ambos demandantes cuestionaron que al no haber reglas de procedimiento se violaba su derecho a decidir en torno a la Revocación de Mandato, por lo que los magistrados reconocieron que sí hay trasgresiones a garantías fundamentales consagradas en la Constitución como expresar libremente su voluntad sobre la conclusión anticipada del cargo de un servidor público y por ello obliga al Congreso a legislar en la materia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.