OPERATIVOS ‘AGAVE AZUL’ Y ‘FROZEN’ EN MARCHA ENTRE MÉXICO Y EU EN MATERIA DE SEGURIDAD

Bajo el acuerdo que mantienen México y Estados Unidos en materia de seguridad, por petición del gobierno de Donald Trump la administración del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador accedió a congelar las cuentas de Cartel Jalisco Nueva Generación.

Mediante la Unidad de Inteligencia Financiera se bloquearon las cuentas de mil 939 elementos vinculados al grupo criminal.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto”, declaró el presidente mexicano.

De acuerdo con el informe de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos para obtener información.

“Con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación. Lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”, afirmó.

Insistió en que “nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la de cuello blanco y la común, ya no hay protección para nadie, como era antes, que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, tanto de cuello blanco como delincuentes comunes. Eso se terminó”.

Expuso que México ha avanzado en disminuir casi todos los delitos, aunque está pendiente el número de homicidios que se cometen al día, sobre todo que un 70 por ciento están relacionados con dichas organizaciones.

“En el caso de este grupo es público el enfrentamiento que traen con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios”, apuntó.

Este martes en 12 estados no se registraron homicidios y de los 71 casos a nivel nacional, en Guanajuato se cometieron 20, “que significa 28 por ciento del total, y eso es crimen organizado”, dijo el presidente.

En tanto que se mantiene el operativo Frozen, también en conjunto con Estados Unidos, para reducir el trasiego ilegal de armas proveniente del país vecino.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que “esta iniciativa está enmarcada en un grupo de alto nivel que tiene precisamente el propósito de combatir el contrabando de armas”.

En dicho grupo participan la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, que mantienen reuniones quincenales con la contraparte estadounidense para revisar los resultados.

“Iniciamos en la frontera norte con la instalación de una serie de equipos tecnológicos que están replicados en la parte norteamericana y que buscan detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva”, dijo.

Comments are closed.