ONG: MÉXICO EPICENTRO MUNDIAL DE LA VIOLENCIA

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, advirtió que si no se cambia la política, los niveles de violencia seguirán en aumento.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, José Antonio Ortega Sánchez, detalló que en el “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, un total 19 de esas urbes se sitúan en México. «Con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100,000 habitantes, la ciudad de Tijuana (Baja California) es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo», reportó esta ONG.

En el listado anual, con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en segundo lugar se colocó Ciudad Juárez (Chihuahua), seguida de Uruapan (Michoacán) con 85,54. Las primeras cinco ciudades fueron completadas por Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora), además de Acapulco (Guerrero), que se ubicó en séptimo lugar.

En sexto lugar está Caracas (Venezuela), en octavo Cape Town (Sudáfrica), en noveno St. Louis (Estados Unidos) y en décimo Vitória da Conquista (Brasil).

Desde que en 2008 empezó este reporte anual, una ciudad mexicana ha encabezado el ranking en seis ocasiones. “México es el epicentro mundial de la violencia”, señaló Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano en una videoconferencia de prensa. Destacó que con 19 de 50 ciudades, México es el país con el mayor número de urbes violentas.

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, además de 19 que se ubican en México, 10 están en Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y 1 en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. De esta manera, 46 ciudades del ránking se ubican en América, y 42 de estas en América Latina.

Según la ONG, “los Gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito” y puso como ejemplo la ciudad de San Salvador, que dejó el ranking en 2019. Entre las 50 ciudades la tasa promedio fue de 49.45 homicidos dolosos (35.734 homicidios dolosos entre casi 72.3 millones de habitantes) y las primeras 30 ciudades de la clasificación superaron ese promedio.

Con información de EFE

En A tiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.