OAXACA PROHÍBE ALIMENTOS CHATARRA

La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad

Este martes, el Congreso Estatal de Oaxaca, con 31 votos a favor, aprobó una reforma de ley para prohibir la distribución de productos “chatarra” a menores de edad.

Los legisladores acordaron una reforma al artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir “vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.

Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.

Esta medida será aplicable para negocios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior; sumado a que, en estas últimas, también se prohibirán los “distribuidores automáticos o máquinas expendedoras”.

Esta iniciativa, presentada por Morena a finales de julio, tiene como propósito reducir el número de menores con diabetes o hipertensión.

LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, LOS MÁS AFECTADOS

Previo a esta aprobación de la reforma, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de Oaxaca revisar la iniciativa con el fin de no afectar la economía de la entidad.

La Coparmex señalaba que la aprobación del dictamen generaría “barreras a la competencia al establecer medidas restrictivas solo a los alimentos envasados, no así a los alimentos preparados, a la venta a granel y a todo el sector informal”.

Luego de que el congreso aprobara esta medida, la Coparmex emitió un comunicado rechazando la prohibición votada por los legisladores. La confederación reiteró que esta modificación a la Ley solo afectará a las familias oaxaqueñas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.