NYT señala a Marcelo Ebrard y Carlos Slim como responsables de accidente en línea 12

Colapso de la línea 12 del Metro en CDMX, el pasado 3 de mayo

“Una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el metro”

Fue el domingo 13 de junio, cuando el periódico neoyorquino fundado en 1851, The New York Times compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, un reportaje en el que, aseguran, que después de mucha investigación, llegaron a la conclusión de por qué la línea 12 del metro en CDMX, colapsó, el mayo pasado.

El NYT, comentó que el hicieron una compilación de imágenes suficientes del siniestro, que, posteriormente compartirían con distintos ingenieros y expertos en el tema, asegurando que todos coincidieron en una misma conclusión:

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”

Gary J. Klein, quien es ingeniero integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, y ejecutivo de una empresa dedicada a estudiar fallos de construcción, comentó que, una soldadura de buena calidad no habría fallado de esa manera.

Otros ingenieros que participaron en la investigación, agregan que los pernos se manipularon sin cuidado y con poca atención al detalle. También comentan que los trabajadores jamás retiraron los anillos de cerámica alrededor ellos, que se encargan de sostener la instalación.

“Pueden observarse más de una decena de dichos anillos incrustados en las losas de concreto que colapsaron aquella noche”

En otra parte del reportaje compartido con un video en tercera dimensión que recreaba el funcionamiento de la línea y accidente ocurrido en la Ciudad de México, se puede leer que, una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios mexicanos, resaltan un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro.

Esta investigación se basó en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de evidencia, realizado por expertos, donde encontraron más de una década de advertencias y alertas de seguridad del desplome.

El periódico reconocido a nivel internacional, asegura tener en su poder el borrador del peritaje que realizan las autoridades de CDMX, razón por la cual señala como presuntos responsables del accidente, a Marcelo Ebrard, quien en ese entonces, fungía como Jefe de Gobierno en la ciudad, mismo que pidió acelerar para terminar lo más pronto posible.

También señala al empresario Carlos Slim, pues, es dueño de Grupo Carso, empresa que tuvo bajo su cargo la construcción del tramo que se desplomó.

En una declaración para el mismo periódico, Ebrard habría comentado que “los detalles observados” durante la construcción de la línea del metro, no afectaron su operación.

Insinuó que la razón del colapso, pudiera estar relacionada con el mantenimiento, indicando que era imposible saber si su sucesor, Miguel Ángel Mancera “realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud”.

En relación a las declaraciones efectuadas por el medio de comunicación, el ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo acusó de partir de premisas falsas y sugerir conclusiones:

“En ese sentido, mi empeño es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”

Además, a través de su cuenta de Twitter, publicó las respuestas que él brindó, asegurando que fueron ignoradas totalmente:

Asimismo, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto por medio de cuatro publicaciones en su cuenta oficial de Twitter:

Al momento no se ha dado a conocer el dictamen oficial por parte de las autoridades mexicanas del Gobierno Federal y capitalino.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.